Aspanaex abre un servicio residencial en Vigo con 100 plazas para personas con discapacidad intelectual

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

Cedida

El centro contó con una inversión de dos millones de euros de fondos europeos y tendrá 35 plazas concertadas

15 nov 2024 . Actualizado a las 01:35 h.

La asociación Aspanaex, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, ha inaugurado hoy su nuevo servicio residencial en la calle Porriño de Vigo, situado en el barrio de Coia. Los asistentes felicitaban a la salida del acto a la directiva por lo que consideraban un éxito en la integración de este colectivo.

El nuevo centro, con capacidad para 65 plazas (y otras 35 concertadas), contó con una ayuda de dos millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación transferidos a la Xunta de Galicia por el Ministerio de Inclusión, según indicó el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció que el nuevo centro de Aspanaex en Vigo, a cuya inauguración también ha asistido, contará con 35 plazas contratadas a partir de los primeros meses de 2025.

Rueda, que resaltó la labor de Aspanaex y de todas las asociaciones que trabajan por las personas con discapacidad en Galicia, destacó que estas desarrollan «funciones insustituibles». 

El centro, según Rueda, supondrá «un antes y un después» en la ciudad de Vigo y todo su entorno. Prestará servicios residenciales y de centro de día y contará con un total de 100 nuevas plazas. La Xunta aportó dos millones de euros para financiar las obras, una cifra que representa casi el 50% del total y que procede de un encargo financiado con fondos europeos y del que ya se han beneficiado 10 entidades sociales gallegas.