Caballero mantiene las protestas en favor del AVE de Vigo para que Óscar Puente acelere su calendario

La Voz VIGO

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El ministro Óscar Puente estrenó en las Navidades del 2023 el AVE en Vigo, que recaló en la estación de Vialia donde le esperaban Abel Caballero, Gómez Besteiro, y el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, entre otros.
El ministro Óscar Puente estrenó en las Navidades del 2023 el AVE en Vigo, que recaló en la estación de Vialia donde le esperaban Abel Caballero, Gómez Besteiro, y el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, entre otros. M.Moralejo

El alcalde adopta, sin embargo, el argumento del ministro de que es Portugal el que necesita ocho años y no seis para las obras

13 nov 2024 . Actualizado a las 14:28 h.

Abel Caballero mantiene la convocatoria de las protestas anunciadas para reivindicar que se aceleren los proyectos del AVE de Vigo, pese a que el ministro de Transportes, Óscar Puente, rechazó ayer en el Senado que la alta velocidad entre Galicia y Portugal haya quedado relegada a después de la puesta en marcha de la linea ferroviaria entre Madrid y Lisboa, prevista esta para el 2030, dos años antes que la última fecha fijada para el eje Oporto-Vigo. «Claro que yo mantengo la concentración del próximo día 26 y el gran concierto. Ahí reclamaremos primero Vigo-Madrid directo por Cerdedo. Después mantengo la siguiente (11 de diciembre) para reclamar el Vigo-Oporto, y mantengo el siguiente (3 de enero) para reclamar la autovía Vigo-O Porriño en túnel, a la que Feijoo dijo que no se hiciera», indicó el regidor en un audio enviado a los medios de comunicación valorando la intervención ministerial en la Cámara Alta. 

El alcalde vigués interpretó de las palabras de Puente que el Ministerio de Transportes podría tener listo el tramo entre Vigo y la frontera portuguesa en el 2030, con el túnel que partirá de la estación de Vialia hasta O Porriño, incluido. «Pero Portugal no está en esa celeridad, y por eso Portugal necesita dos años más», justificó Caballero haciendo suyas la afirmación del ministro de que «los problemas no están de este lado de la frontera». Puente, en todo caso, aseguró no entender las manifestaciones que se están organizando en Vigo por dicho asunto por parte de la alcaldía y la Xunta, por separado.  

«Los dos países acordaron que la línea Oporto-Vigo, Vigo-Oporto estará concluida en el año 2032, no porque España no la priorice, que le da prioridad total, sino porque Portugal no es capaz de seguir ese ritmo», insistió el mandatario socialista vigués en el mismo audio enviado. Pese a asegurar comprender la argumentación del Gobierno español, Caballero estimas que Transportes puede hacer más y más rápido de lo que se plantea en su cronograma. «Sigo planteando la necesidad del año 2030, porque tenemos que tener el objetivo en el tiempo en el que España sea capaz de acabarlo, y España es capaz de acabarlo (su tramo) en el año 2030. Es cierto que la línea entera no puede estar hasta el año 2032 y es cierto también que tendrán que acompasarse los dos tiempos», continuó. «Pero queda claro, y además lo aclaró, que no prioriza el Gobierno de España ninguna línea por encima del Vigo Oporto. Palabras textuales del ministro Óscar Puente: No se prioriza ninguna otra línea por delante del tren Vigo o Porto», concluyó el alcalde vigués.