Amplio seguimiento en la huelga de limpieza de edificios y locales en la provincia de Pontevedra
VIGO CIUDAD
Una protesta recorre el centro de Vigo para reclamar subidas salariales
12 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La primera de las dos jornadas de huelga convocadas en la limpieza de edificios y locales de la provincia de Pontevedra ha tenido un amplio seguimiento entre los trabajadores del sector, según los sindicatos convocantes. Las movilizaciones se llevaron a cabo en Vigo, Pontevedra y Vilagarcía, en respuesta a la demanda de condiciones de trabajo dignas.
La incidencia del paro fue mayor en grandes empresas y compañías con concesiones públicas, como universidades, concellos, delegaciones de la Xunta o centros de salud. También tuvo un alto seguimiento en organismos estatales como el Instituto Social de la Marina y la Seguridad Social. En el sector privado, destacaron empresas como Stellantis, el grupo Nueva Pescanova en el área de Vigo, y Cabomar y Ence en Pontevedra. Los centros comerciales también se vieron afectados por la convocatoria.
Piquetes Informativos y Movilizaciones
Desde bien temprano, los piquetes informativos estuvieron presentes en centros comerciales, organismos públicos, centros de salud y hospitales, y compañías de limpieza, donde se realizaron movilizaciones y se depositó basura en señal de protesta. Posteriormente, se llevaron a cabo concentraciones y manifestaciones por las calles de las tres ciudades.
Para este martes, está convocada otra jornada de huelga. El personal del sector aprovechará para realizar nuevas protestas. En Vigo, la manifestación partirá desde Vía Norte a las 19:00 horas.
Las organizaciones sindicales convocantes, CIG y UGT, señalaron que el convenio está caducado desde diciembre del 2022, lo que ha llevado a una pérdida de poder adquisitivo del 12 % para los trabajadores. La patronal propone una subida salarial que las centranles ven suficiente. Los trabajadores reclaman un aumento de sueldos del 3,1 % para el 2023 y del 4 % para el 2024 y el 2025. La patronal ofrece un 3,1 %, 3 % y 3 % sin revisión salarial al IPC.