El Ayuntamiento de Vigo reclama para la ciudad la estación marítima de ría
VIGO CIUDAD
Caballero advierte al Puerto: debe aclarar en su plan de usos dónde prevé los nuevos rellenos y justificarlos
08 nov 2024 . Actualizado a las 21:11 h.La lista de espacios portuarios cuya gestión reclama el Concello de Vigo es larga. La estación marítima de ría, frecuentada a diario por los usuarios que toman los barcos entre la ciudad y O Morrazo y los turistas que sacan los billetes para las islas Cíes, es otra de las zonas del litoral en las que el alcalde, Abel Caballero, desea intervenir pensando en los intereses de la ciudad. Así está reflejado en el informe que recoge las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento al plan de delimitación de los espacios y usos portuarios (DEUP) de la Autoridad Portuaria.
El documento que establece los usos de cada uno de los terrenos del frente marítimo lleva sin actualizarse desde el siglo pasado. En el 2018, la Justicia anuló la propuesta de la Autoridad Portuaria por carecer del estudio ambiental. Ahora, el Concello reivindica la gestión no solo de dotaciones de Bouzas, del frente de Beiramar o de Ríos, en Teis, sino también del área central de Vigo. Ahí están la plaza de la Estrella, los jardines de Montero Ríos y también la estación de ría frente a la piscina del Náutico.
El gobierno local entiende que se trata de «una zona integrada en el espacio urbano». Además, en sus reclamaciones al Puerto, el Ayuntamiento recuerda que existe una propuesta datada en julio del 2012 «para que este espacio deje de formar parte de la zona de servicio portuario». «Es una posición razonable, ya que si hay una zona que ya se está utilizando por la ciudad, conviene que sea ciudad», ilustró el alcalde de Vigo la semana pasada cuando dio a conocer las alegaciones del Concello al DEUP. Con insistencia, Caballero dejó claro que su intención no era la de ostentar la titularidad de los terrenos, sino gestionarlos.
La estación marítima de ría es una de las localizaciones portuarias más frecuentadas por el público general, donde confluyen el puerto y la ciudad. Se trata de un edificio de 4.673 metros cuadrados que hoy en día gestiona el Consorcio de la Zona Franca y que alberga las oficinas de las navieras. El año pasado, por ella pasaron 1,3 millones usuarios (no únicos) para coger el barco a Cangas, Moaña, las Cíes o para hacer excursiones por la ría. El Puerto alcanzó un récord histórico en el movimiento de pasajeros. Además, la estación alberga un espacio para que los turistas depositen sus maletas, una oficina de turismo del Ayuntamiento de Vigo y una cafetería. La incorporación más reciente es un supermercado Froiz. Igualmente, Zona Franca ofrece oficinas a empresas interesadas por 1.140 euros al mes.
Este espacio portuario al que le ha echado el ojo el Ayuntamiento de Vigo extiende la lista de ubicaciones que Abel Caballero reclama a Carlos Botana porque no ostentan actividad portuaria estrictamente. En la misma, también figuran las dos manzanas que contienen el campo del Rápido de Bouzas, el pabellón municipal de esta zona o el Instituto de Artes Escénicas de Bouzas, así como los jardines del paseo de Montero Ríos, la plaza de la Estrella, una parcela en la antigua Factorías Vulcano o los paseos públicos de Teis.
Falta un análisis de espacios en desuso
La alegación del Ayuntamiento de Vigo al plan de delimitación de espacios y usos del Puerto también entra de lleno en un asunto espinoso: los rellenos. El documento «debe aclarar dónde se producirán las ampliaciones previstas que cita y para qué usos, debiendo reiterarse que cualquier ampliación sobre la lámina de agua no podrá albergar usos que no sean estrictamente necesarios para la actividad portuaria». En este sentido, el Concello advierte al organismo que preside Carlos Botana que el plan de usos «carece de un análisis que cuantifique las superficies portuarias que se encuentran en desuso, desocupadas o destinadas a usos no propiamente portuarios». El gobierno local entiende que la Autoridad Portuaria debería reflejar de forma razonada los servicios que son o no trasladables a otras zonas de la ciudad.