El mojón que señala la pérdida de tres hectáreas de Vigo que ganó Redondela

R. DONIZ VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Se colocó en la época de Soto, con su edil Leri, para ampliar suelo en Teis

03 nov 2024 . Actualizado a las 21:41 h.

El musgo oculta el escudo del Ayuntamiento de Vigo y los grabados en la piedra que da forma al mojón. Mide algo más de un metro y se colocó durante el mandato en la alcaldía de Manuel Soto (1979-1991). Entonces, el edil Antonio Nieto Figueroa, Leri, era su brazo ejecutor. Ambos, Soto y Leri, fueron protagonistas de aquella operación de lindes. «Querían ganar terreno y población. A él le interesaba, a buen criterio, tener muchos habitantes en la parroquia y ayuntamiento», explica Luis Rodríguez, presidente de los comuneros de Cabral, a los pies del mismo mojón que marca la senda de la línea divisoria fijada hace cuatro décadas. Añade que el terreno que pasó a pertenecer a Redondela se cuantifica entre tres y cuatro hectáreas. Y que la cesión de terreno en favor de Redondela tenía en Teis, en la zona conocida como los cuatro puentes, la contraprestación. Vigo ganaba terreno poblado a cambio de perder terreno de monte despoblado.

El mojón forrado en musgo es el número 2. Se comprueba al retirar la planta. Desde esa pieza rocosa, situada a los pies de un gran roble y a pocos metros del campo de golf del Aero Club y de la pista del aeropuerto de Vigo, sigue la linde: «Llega casi al nacimiento del rio lagares, en Redondela, y en Vigo alcanza la avenida de Peinador, pasa la carretera de Peinador, y ahí se van entre tres y cuatro de terreno que era de los comuneros de Cabral y ahora reclamamos», explican en la entidad comunal.

El demanda se presentó siguiendo el trazado que se considera original y legítimo. «Lo reclamamos a través de la línea del Instituto Nacional Geográfico, que es la correcta y marca la división real. Se lo reclamamos a esa entidad. Mientras, aquí, con la parroquia de Vilar de Infiesta [en Redondela y limítrofe con Vigo a través de Cabral] para no discutir, lo mantenemos y le pagamos el terreno que pertenece a Vilar y quedó dentro del campo de golf, se lo pagamos desde el mojón 2», explica Rodríguez tocando ese mismo mojón.

La hemeroteca recoge que el Instituto Nacional Geográfico sería de oráculo en el Ayuntamiento de Vigo a la hora de fijar las fronteras entre parroquias u ayuntamientos colindantes. Hay pleitos que son decimonónicos. En abril de 1983, el Gobierno local lidió en un conflicto de lindes entre Bembrive y Cabral que para resolverse debía ubicarse y localizar un mojón colocado en 1773 que figura documentado en el archivo de Simancas.