El 90 % de los padres de Vigo que pierden la tutela de sus hijos no la recuperan jamás
VIGO CIUDAD
Los juzgados de familia: «Es un drama con varios casos al mes»
31 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«Es un drama, vemos varios casos al mes». Los tres juzgados de familia de Vigo y el de violencia sobre la mujer observan cada año cómo muchos padres o madres luchan que recuperar la custodia de sus hijos declarados en desamparo y tutelados por el Servicio de familia, infancia y dinamización demográfica de la Xunta.
En los tribunales, saben por experiencia que el 90 % jamás lo consigue. Los niños quedan bajo la protección de la Administración hasta que cumplen 18 años. Algunos bebés son retirados a la madre después de que en los análisis del hospital el recién nacido dé positivo en drogas. En otros casos, los progenitores están recluidos en prisión, o padecen adicciones o su hogar está desestructurado y los niños viven episodios de maltrato o abusos. Es difícil que regresen.
Muchas madres que han perdido la tutela no claudican. Pero las sentencias son desfavorables. Solo en julio, la Sexta Sección de la Audiencia de Pontevedra, en Vigo, descartó la devolución de los menores a dos peticiones de progenitoras. En una sentencia del 18 de julio, denegó a una madre la convivencia con sus dos hijos menores, uno de los cuales dio positivo en cannabis, y la sala admitió «el daño emocional que inmerecidamente han sufrido en su corta vida».
En otra resolución, del mismo día, la sala denegó a una madre que conviviese con su hija (acogida en casa de su tía materna) porque la menor tiene un «daño emocional que solo el tiempo nos dirá si pueden o no ser reparado» y, además, la niña siente que su progenitora no la quiere. La sala vio sospechas de maltrato físico y psíquico y detectó falta de afecto constatable y exposición a episodios de violencia entre los progenitores.
En una tercera sentencia, del 15 de julio, un padre, que ganó el juicio de filiación, logró recuperar a su hijo, criado en un hogar de acogida. El juez de familia se lo había denegado: «Este hecho biológico no ha generado ningún afecto en el niño, que no conoce a su padre y a sus seis años ninguna necesidad tiene de ello». Pero la Audiencia corrigió al juez y ordenó al Servicio de Familia que procediese «de manera inmediata a la elaboración de un plan de integración progresivo del menor en la convivencia con su padre biológico». Dicho plan comenzará por dar noticia al menor de su filiación paterna biológica, y establecerá un gradual incremento de la intensidad del contacto con el progenitor atendiendo al progreso en la calidad de los contactos entre ambos y el interés del niño. El plan finalizará con la entrega de la custodia del menor al padre, salvo que surjan circunstancias, de riesgo o desprotección.
Solo un puñado de los progenitores que va a juicio para litigar con la Xunta logra recuperarlos. Para ello, han seguido un largo camino que supuso rehabilitarse totalmente del consumo de drogas, encontrar trabajo y disfrutar de unos ingresos estables y disponer de un techo.
Algunos se quejan de que les están penalizando y les quitan a sus hijos por ser pobres y carecer de recursos para mantenerlos o darles un hogar en condiciones dignas. Pero la mayoría de las sentencias traslucen otros dramas de fondo: los menores viven con padres que tienen adiciones, en un entorno violento o con abusos o disfuncional.
Algunos son enviados a vivir en acogida con sus abuelos o con uno de los progenitores que conserva la custodia. En otros casos, la familia solo puede visitar al menor en un punto de encuentro vigilado por la Xunta. Si el Servicio de Familia recibe informes psicológicos favorables, pone en marcha un programa de devolución que se hace de forma gradual y escalonada para que el menor se acostumbre a convivir con su progenitor.
El Colegio de Abogados abrirá un turno para menores que son víctimas de violencia, acoso escolar y ciberacoso
El Consejo de la Abogacía de Galicia y la Xunta firmaron en agosto un convenio para dar atención profesional a menores que son víctimas de violencia, acoso escolar y ciberacoso. La idea es prestarles atención jurídica a dichos menores y formar a letrados, para que los perjudicados cuenten siempre con un abogado especializado que les asiste en relación con la denuncia y asesoramiento y apoyo jurídico inicial, y con independencia de que tengan o no recursos para litigar.
El convenio tiene efectos desde su firma hasta el 31 de diciembre de este año, sin perjuicio de que se pueda suscribir otro en el 2025.
Esta asistencia jurídica se prestará todos los días del año y las 24 horas del día. Esta será realizada por abogados que se presenten en la ronda de Atención a víctimas de violencia de género durante sus guardias.
Los abogados de este turno de Vigo deben asistir a una jornada de formación, el 12 de noviembre, a las cinco de la tarde, en el Paraninfo del colegio, en la sede de plaza de América.
El plan consiste en brindar asistencia jurídica gratuita, asesoramiento y orientación jurídica, así como apoyo inicial en la práctica de los primeros pasos a menores víctimas de violencia. No cubre los procesos penales que se inicien con posterioridad a la denuncia.
El pago de la labor del abogado de oficio no está incluido en los beneficios de la asistencia jurídica gratuita. Como compensación económica, el letrado recibirá una indemnización de 180 euros en concepto de asistencia jurídica a cada víctima.
Actualmente, el colegio tiene otro turno especializado en violencia sobre la mujer.