Las reservas de grupos para cenas de Navidad en Vigo ya empiezan a agotarse
VIGO CIUDAD
Algunos hosteleros piden el pago del 30 % por adelantado y el sector quiere que se dé a conocer la fecha del encendido cuanto antes para cerrar peticiones
30 oct 2024 . Actualizado a las 19:29 h.El adelanto de la Navidad en Vigo, donde el montaje de la iluminación empezó en agosto y desde principios de octubre prácticamente está colgada en todas las calles de la ciudad, produce un efecto dominó que adelanta todos los procesos. Así, cada año se cierran antes las cenas de empresa que se celebran alrededor de esta época y los que se duermen en los laureles se quedan con las fechas que se van descartando.
A día de hoy, tras un amplio sondeo en el sector, el viernes 13 de diciembre es el día más demandado por la clientela que, como destaca Omar Fares, propietario de cuatro restaurantes en Vigo, «lleva semanas sondeando el mercado». «Actualmente hay casi más consultas que confirmaciones, por eso nosotros, para que haya garantías y evitar el llamado no show, que se da mucho porque reservan en varios y luego cancelan, exigimos el pago por adelantado del 30 % de lo contratado», explica el hostelero responsable de los dos Nero, La Central y La Trastienda del Cuatro. En los dos primeros plantean menús a partir de 30 euros y en los dos últimos, desde 38 euros. Para estos ya no tienen mesas disponibles para el tan demandado día 13.
En el restaurante Picadillo señalan que las reservas a partir del 20 de noviembre «se están animando», también están ya completos para el viernes 13 de diciembre y queda «algún hueco» para el 14. Ellos han elaborado dos tipos de menús, que van desde 43,5 a 45 euros.
En la taberna Rabuda han decidido este año no hacer menús cerrados de Navidad, pero sí se puede reservar con la carta habitual y en mesas con un máximo doce comensales.
En Puro Delirio plantean un tipo de ofertas originales: «Hacemos cenas de empresa en dos modalidades (cóctel o mesa, en función del aforo) y ofrecemos música y copas hasta las 03.00 los viernes y sábados. Además, los clientes pueden presupuestar la posibilidad de añadir un evento temático como un escape room o una cena con animación, por ejemplo», explica Carlos.
César Ballesteros, presidente de la Federación Provincial de Hostelería, indica que «el problema es que las peticiones se concentran entre viernes y sábados, y mucha gente descarta el del puente de la Constitución porque viaja», señala. También explica que «es normal que los hosteleros se cubran» porque «antes, las cenas de empresa respondían las empresas y se fijaba una fecha con fiabilidad del cien por cien con un solo interlocutor, pero ahora se hacen por departamentos y hay muchas variables, hacen grupos de WhatsApp, reservan en cuatro sitios y luego votan a cuál van».
Respecto a las visitas de turistas, «se están haciendo muchas reservas dando facilidades de cancelación», pero subraya que es muy importante dar a conocer cuanto antes la fecha del encendido porque «hay gente que viene específicamente a ver las luces y está esperando», lamenta.