Mulaya, la marca de moda rápida de origen chino, inicia las obras en Vigo para abrir su tienda esta Navidad

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El de Urzaiz es el primer comercio de la cadena de moda femenina «low cost» en Galicia

29 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Mulaya, la cadena de ropa femenina fundada por asiáticos residentes en España, ha comenzado las obras en un local del número 9 de la calle Urzaiz, que antes ocupaba Centroxogo, para montar en Vigo su primera tienda en Galicia. La reforma del bajo durará un mes, aproximadamente, con la idea de abrir a tiempo para aprovechar el tirón de la campaña de Navidad y hacer caja cuando la ciudad esté repleta de visitantes que vienen a ver las luces. No es la única empresa que apura sus trabajos en estas fechas en la milla de oro de Vigo: Zara Home y Primor intentan tener todo listo para inaugurar sus respectivas tiendas en la calle Príncipe antes del 15 de diciembre.

La llegada a Vigo de la marca low cost fundada por inversores chinos afincados en España se produce en plena fase expansiva. Suma 42 tiendas en toda España, casi la mitad en Madrid. Mulaya sigue con su expansión en el país y cuenta con 17 comercios en la capital, tres en la provincia de Barcelona y otras 22 en el resto de España, sin incluir la de Vigo.

El local de la calle Urzaiz cuenta con más de 300 metros cuadrados repartidos en dos plantas, la más baja con puerta en la calle República Argentina.

Mulaya está dirigida por la emprendedora de origen chino Lisa Bao, de 44 años. La cadena está controlada por inversores asiáticos. Desde el primer momento, Bao ha mostrado su admiración por el modelo de empresa que produce y comercializa, la venta de fast-fashion (pronto moda) y precios bajos. Venden ropa de estilo europeo.

A ello se suma que las tiendas de Mulaya destacan por el orden de las prendas, buena iluminación, dependientas atentas y la claridad de los espacios, algo que tiene en común con grandes cadenas del sector. El mobiliario y la decoración de sus locales procede de la propia empresa, porque la fabrica un familiar.

Otra de sus claves es abrir en barrios prime y acomodados donde tiene como vecinos a las grandes multinacionales de ropa asequible. La elección del antiguo Centroxogo, por tanto, no es al azar sino que se halla justo enfrente de dos tiendas rivales de moda rápida y barata.

En principio, la idea inicial de Mulaya era crecer solo en España, sin aventuras internacionales, y bajo la fórmula de una franquicia para realizar una expansión lenta pero segura ya que no se financian con bancos sino a través de las inversiones de familiares y de la propia comunidad hispano-china. Las prendas procederían de mayoristas asiáticos afincados en el entorno de Madrid o en el sur de Europa.

Otras cadenas asiáticas, como la japonesa Uniqlo, tienen un gran local en la Gran Vía de Madrid y cuatro en Barcelona.