Nueve colectivos integrados en la Plataforma Beiramar da Xente se unen para proponer el uso público de inmuebles que son historia de la ciudad
27 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La plataforma Beiramar da Xente, integrada por nueve entidades sociales y culturales unidas por la defensa del patrimonio industrial de Vigo, continúa lanzando propuestas para conservar y transformar los inmuebles cuyos usos anteriores quedaron obsoletos y sus estructuras, abandonadas en la mayor parte de los casos.
Coincidiendo con la entrega de un documento con sus propuestas para esta zona de la ciudad que el colectivo acaba de presentar por registro al Concello de Vigo, la Autoridad Portuaria, la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y la Universidad, este fin de semana abrieron en el local social de As Cunchas una exposición de obras en distintos soportes y autores. «Nos recibieron en Urbanismo en agosto, pero nos remitieron a otra reunión con técnicos que nunca llega», lamentan los promotores de la iniciativa.
La exposición se compone de obras inspiradas, todas ellas, en el paisaje de Beiramar, el entorno portuario en el que se suceden inmuebles históricos vacíos o en ruinas, o fielmente relacionadas con la arquitectura de los inmuebles.
Alzados de David Amoedo sobre las fachadas de fábricas que han desaparecido como las conserveras Albo o Alfageme, astilleros Lagos, colchones Flex, talleres Alonarti; las fotografías de David Pérez Rego, Vigo Baleiro y Tiempo de Urbex de edificios abandonados; los óleos de Diana Cordero con las grúas portuarias como bandera y tres cortos con entrevistas a antiguos trabajadores de las fábricas viguesas componen la exhibición que se podrá ver el próximo ver en La Galería Jazz mientras que la parte audiovisual se puede ver además en abierto en el canal de YouTube de New Crafts.
«Concello e Autoridade Portuaria parecen ir da man no cambio de usos na contorna da Avenida de Beiramar e nós opoñémonos a esta proposta baseada no turismo de luxo e un modelo especulativo e xentrificador», señalan en referencia a la modificación del plan de usos de la Autoridad Portuaria que recoge ideas en fase de tramitación, como la creación de una zona de atraque de yates y también de áreas próximas a los muelles abiertas a la ciudadanía con al menos dos bares en ambos extremos. Sumado a esto está el proyecto municipal de ampliación del túnel entre O Berbés y la calle Coruña.
«O que formulan dende Concello e Autoridade Portuaria é o que se aplicou nos 70 no polígono do Areal, recalificación de solo para barrios residenciais de luxo e case nula catalogación de patrimonio industrial. Este modelo levou á desaparición de edificios emblemáticos como Conservas Portanet, Alonso e Curbera, Talleres Baliño ou Cervezas Santander, sendo o Concello de Vigo en parte culpable da degradación do barrio e repetindo o mesmo modelo que utilizou no Barrio do Cura», indican desde esta plataforma integrada por As da Industria, la Asociación Vecinal Curva de San Gregorio, la Asociación de Comerciantes Barxa de Buíde, Defensa Parque García Picher, Amigas das Árbores Vigo, Vigo Baleiro y Newt Crafts.
Desde Beiramar da Xente recuerdan que la zona portuaria fue desde su construcción «un dos principais polígonos industrias da cidade, que nos últimos anos, coa connivencia do Concello, está inmerso nun proceso de especulación, abandono e ruina».
Por eso, sus propuestas pasan por conservar los elementos más característicos de la arquitectura industrial de Beiramar (estructura, fachadas, maquinaria) para uso residencial o dotacional «como se ten feito noutras cidades coma Nova York, Oporto, Aveiro, Lisboa, Sevilla, Barcelona, Madrid ou Bilbao, concentrando a edificabilidade nas reservas de terreo destas industrias ou zonas de manobra loxística e almacenamento».
«Apostamos por otro modelo de ciudad para los ciudadanos», destaca Amoedo sobre un documento en el plantean, por ejemplo, viviendas públicas para familias en riesgo de exclusión reformando y adaptando a tal fin los edificios ya existentes, residencias de estudiantes, un institutos, una escuela, que los tramos de Jacinto Benavente en la zona del Auditorio Mar de Vigo y desde la Casa do Mar y Frigoríficos de Vigo sean peatonales, o que el inmueble de Albo albergue la Escola de Enxeñería Industrial «aproveitando a continuidade entre as instalacións de Peritos e Albo, deixando a da Cidade Universitaria para laboratorios e proxectos de investigación».