César Ballesteros: «¿Cuánto pagarán a mi negocio por gestionar una tasa turística?»

BIBIANA VILLAVERDE, A.PASCUAL VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El presidente de los hosteleros de la provincia de Pontevedra se opone a aplicar el impuesto a quienes visiten Vigo

24 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hosteleros de la provincia de Pontevedra no recogen el guante del BNG para estudiar la posibilidad de establecer en Vigo una tasa turística. El presidente de la Federación de Hostelería, César Ballesteros, descarta la medida al considerar que el único beneficiario será la administración pública y atisba que faltará transparencia para conocer la forma en que el dinero recaudado bajo esta medida se acaba invirtiendo en el municipio. «¿Cuánto me pagarán a mí por gestionar esa recaudación?», se pregunta.

Así lo explicó ayer el representante del sector de la hostelería en el programa Voces de tu ciudad, de RadioVoz, tras conocerse la propuesta lanzada por los nacionalistas al gobierno local para que elabore con la Universidad de Vigo un informe técnico sobre el impacto del turismo en la ciudad y abrir así el debate sobre la tasa. Ballesteros considera que sería una medida «errónea que no ha sido consultada ni pactada con el sector» e implicaría que «todos los negocios en el municipio se pongan a recaudar gratuitamente para un tercero (en referencia al Estado)».

El presidente de los hosteleros sostiene que hoy en día los ayuntamientos «apenas se benefician del turismo» porque los tributos que pagan hoteles o apartamentos turísticos —como el impuesto de sociedades o el IRPF— «se va a las arcas del Estado» y no repercuten directamente en el territorio sobre el que trabajan. Indica que se debería estudiar la forma de revertir esta situación en favor de los municipios, pero descarta la tasa turística como solución.

Otra cuestión que preocupa al sector es la incertidumbre en la forma en que la Administración invierta en los municipios el dinero recaudado con una tasa turística y si finalmente se dedicaría a la reparación del impacto del turismo. En este sentido, la Xunta de Galicia indica en su normativa que en los lugares que se implante el modelo de cobro a los visitantes se deberá destinar el 80 % de lo recaudado a incentivar un modelo de turismo sostenible. El Gobierno gallego recoge este nuevo gravamen en la ley de medidas que acompaña a los presupuestos del 2025 e indica que serán los ayuntamientos los que gestionen el tributo.

César Ballesteros considera, sin embargo, que no se ha llegado «al trasfondo del asunto» que implicará un sobrecoste para el sector, que incluso tendrá que adaptar sus equipos informáticos.