Arrancan las obras de Barrio do Cura, la mayor promoción inmobiliaria del centro de Vigo

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La empresa traslada al Ayuntamiento que concluirá las 265 viviendas en un plazo de tres años

23 nov 2024 . Actualizado a las 11:50 h.

«Hoy una zona de Vigo degradada, deteriorada y abandonada inicia su recuperación», describe felizmente Abel Caballero en pleno arranque de las obras del Barrio do Cura, la mayor promoción privada que se ha gestado en la ciudad y que ha requerido hasta 30 años de gestiones y planificaciones para ponerse en marcha desde su proyección en el 1994. En pleno paseo de Alfonso XII, el alcalde de Vigo se reunió con responsables de Gestilar, la empresa inmobiliaria que impulsa la urbanización, quienes le trasladaron un «plazo indicativo» de tres años para sacar adelante los edificios Estrela, Lúa y Ardora, que albergarán 265 viviendas. De ser así, estarían listos en el 2028. «Es un plazo muy ajustado», reconoce en todo caso Caballero.

El encuentro ocurría mientras una cuadrilla de trabajadores numeraba cada una de las piedras que comprendían la fachada del histórico asilo de las Hermanas de los Ancianos Desamparados. La desmontarán próximamente «para evitar cualquier riesgo» durante las obras y la intervención, explica el alcalde, pero al culminar la urbanización la recompondrán a fin de conservar el rosetón. Este último elemento «por las noches se iluminará» cuando Barrio do Cura sea una realidad, describe el arquitecto Alfonso Penela, que firma el proyecto.

Recreación del Barrio do Cura, en Vigo.
Recreación del Barrio do Cura, en Vigo. AUTONOMY GLOBAL

Gestilar y el fondo de inversión Autonomy Global Opportunities ponen en marcha una promoción inmobiliaria de 265 viviendas cuyos precios oscilan entre los 225.000 euros hasta los 845.000 y uno de los edificios, el Ardora, comercializará unas treinta viviendas en régimen de protección oficial. La inversión que movilizarán, según trasladaron en su día a la Gerencia de Urbanismo, es de unos 45 millones de euros. Además del impulso residencial, el proyecto también prevé la creación de un área de 15.000 metros cuadrados dedicada al ocio y al comercio así como un aparcamiento de 600 plazas, de las que 313 serán para los inquilinos de Barrio do Cura.

Recreación de la futura promoción Barrio do Cura, desde el paseo Alfonso
Recreación de la futura promoción Barrio do Cura, desde el paseo Alfonso Autonomy Global

La promoción inmobiliaria que hoy arranca en Vigo aspira a transformar la fisonomía de esta zona, situada en la zona más próxima al mar del Casco Vello. Más allá de las viviendas, el Paseo de Alfonso XII continuará su humanización «y no concluirá en Pi y Margall», señala el alcalde, «sino que se extenderá hasta Santa Marta». Esto implicará ensanchar en cinco metros esta calle y Llorente. Además, el Ayuntamiento mantiene la idea de conectar mediante un túnel la Porta do Sol con la calle de Torrecedeira.