La asociación de empresas del metal lanza un programa de formación para 100 personas en Vigo y Narón
VIGO CIUDAD
Estiman que cerca de la mitad conseguirán empleo dada la escasez de profesionales en el sector
18 oct 2024 . Actualizado a las 12:37 h.La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia, Asime, ha presentado su nuevo programa integrado de empleo. La iniciativa, que cuenta con la financiación de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración de la Xunta y el Ministerio de Trabajo, tiene como objetivo insertar laboralmente al menos al 45 % de sus participantes, dado la escasez de profesionales que hay en el sector.
Enrique Mallón, secretario general de Asime, resalta la importancia de esta iniciativa para generar empleo y satisfacer la demanda de personal cualificado. Para, la patronal del metal ofrecerá formación, orientación e intermediación laboral a 65 personas en Vigo y a 35 en Narón, abarcando estas plazas áreas como soldadura, logística y administración.
El programa está dirigido a diversos colectivos de demandantes de empleo, incluyendo personas con discapacidad, jóvenes desempleados, mayores de 45 años, mujeres desempleadas e inmigrantes. Además de la formación, los participantes recibirán sesiones de orientación laboral y una beca diaria de 10 euros (la jornada de asistencia).
Los programas integrados de empleo de Asime han tenido éxito en ediciones anteriores, formando a más de 550 personas y logrando una alta tasa de inserción laboral. Mallón subraya que este programa ayuda a cerrar la brecha entre la demanda de perfiles cualificados y la oferta, impulsando el crecimiento del sector industrial.
Actualmente, cifran en 5.000 las vacantes en el sector metalúrgico gallego, requiriendo perfiles en áreas como electromecánica, soldadura, delineación, diseño industrial y tecnologías avanzadas. La remuneración no se considera un problema, pues esgrimen que los convenios del sector metal gallego son de los mejores a nivel estatal. El desafío para la patronal es demográfico, por lo que es crucial fomentar planes de formación continua.