Un jefe de Vigo afronta cárcel por acosar y deprimir a un trabajador: «Tienes las neuronas en huelga»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza, en Vigo.
Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza, en Vigo. M.MORALEJO

El subordinado estuvo 63 días de baja por la conducta «hostil y agresiva» de su encargado

09 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El encargado de una contrata de mantenimiento del centro comercial Vialia de Vigo afronta un año de cárcel por, supuestamente, acosar laboralmente a un subordinado al que insultaba con expresiones como «tus neuronas están en huelga», «no vales nada», «no sabes trabajar», «esta opción o la calle», «tonto» y otros comentarios vejatorios. Y llegó a amenazarlo con despedirlo por su «bajo rendimiento». El trabajador cayó en una depresión y pasó 63 días de baja.

El juicio se celebra hoy en el Juzgado de lo Penal numero 2 de Vigo. La Fiscalía recalca que este jefe mostraba una actitud «hostil y agresiva» con el trabajador, lo llegó a agarrar del pecho en el párking del centro comercial mientras lo reprendía, lo que le causó ansiedad. El encargado incluso pidió explicaciones 25 veces en un día a su subordinado, el cual aguantó un año en su puesto hasta que su médico de cabecera le pautó un antidepresivo y un ansiolítico.

Su médico le dio la baja en septiembre del 2023, por dos meses. Le diagnosticó trastorno ansiosodepresivo, que precisó 150 días para su curación con perjuicio personal particular moderado.La acusación pública pide otros seis meses de cárcel por lesiones físicas o de salud mental.

La empresa abrió un expediente sancionador contra el responsable por una infracción grave cometida contra varios trabajadores y le suspendió 21 días de empleo y sueldo, pero este no lo asumió y negoció una salida de la empresa.

El fiscal lo acusa de un delito contra la integridad moral en el ámbito de las relaciones laborales y otro de lesiones por socavar su salud física o mental. Además del año y medio de cárcel en total, pide que se le prohíba ejercer de encargado por un año, que se aleje dos del empleado, y que lo indemnice con 7.271 euros por los perjuicios que le causó.