El libanés de Vigo no está para bailes

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El hostelero Samir Slim decide bajar la verja del restaurante El Gran Fenicio en señal de luto por la guerra y anular los espectáculos de danza que ofrece

02 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 20 años que Samir Slim llegó a España y 10 que vive en Vigo. El hostelero libanés recrea en sus dos locales, El Fenicio (República Argentina, 7) y El Gran Fenicio (Couto de San Honorato, 26) los sabores exóticos de su país, el Líbano, pero en este momento de guerra abierta por Israel contra su país, el sabor es tan amargo que ha decidido cerrar temporalmente uno de ellos, el de la zona de San Roque.

El motivo de dejar uno abierto y el otro no es que el que para es donde ofrecen espectáculos de baile «y en este momento el cuerpo no está para grandes alegrías», reconoce. En solidaridad y luto por su pueblo, Slim ha bajado la persiana de El Gran Fenicio. En redes sociales lo explica: «Permanecerá cerrado temporalmente en señal de luto por las vidas perdidas debido a la guerra en el Líbano. Nos unimos al dolor de las familias afectadas y esperamos que pronto llegue la paz a nuestra querida tierra. Agradecemos su comprensión y apoyo en estos momentos difíciles».

Oscar Vázquez

El restaurante levantará la persiana cuando las condiciones sean más halagüeñas. Mientras tanto, seguirán atendiendo al público en el primer establecimiento que abrió en la ciudad, el que está frente a la gasolinera en Rosalía de Castro. «Porque hay que seguir viviendo y tenemos familias que sacar adelante, pero el estado anímico lo tenemos por los suelos», asegura.

Samir lamenta que haya clientes que no hayan entendido la decisión. «El viernes pasado, cuando se produjo el primer ataque de Israel, decidimos cancelar la parte de baile y aunque seguimos atendiendo a los comensales respecto a la parte gastronómica, hubo alguna persona que se enfadó, que también lo puedo comprender, pero les pedimos que se pongan en nuestra piel, es una guerra, mi mujer y mis hijos están aquí conmigo, pero mi madre y mis hermanos y muchos de mis amigos están allá, en el sur del país, bajo las bombas», cuenta con miedo y una incertidumbre que hace que no se separe del teléfono ni un instante.

De hecho, cuenta que según las últimas noticias que ha recibido de sus allegados, su casa en Líbano ha sufrido daños por los bombardeos y la de uno de sus hermanos, también. «Lo que yo quiero es que esto se termine pronto y volver a trabajar con normalidad. Es lo que deseo con todas mis fuerzas, porque significará que la pesadilla se acabó». Mientras tanto, Samir Slim no deja de pensar en el infierno.

La cocina de El Fenicio seguirá ofreciendo las especialidades culinarias árabes de la mano de una chef libanesa, pero nada de espectáculos de baile en El Gran Fenicio, donde suelen ofrecer shows de danza oriental a cargo de varias bailarinas expertas en danza del vientre.

Samir Slim acumula cerca de 25 años de experiencia en hostelería, con un pasado profesional que incluye desde restaurantes italianos hasta una etapa haciendo menús para la compañía Qatar Airways. En sus proyectos para Vigo ha trasladado la estética árabe en arcos y paredes recreando una especie de Alhambra para lo que se fue a Granada a buscar piezas auténticas.