Stop y Vida Digna abren el plazo de entrega en sus locales
01 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El adelanto de la campaña navideña en Vigo, que nos lleva a estar hablando de esta época desde agosto a febrero, lleva aparejado que todo el mecanismo que tiene que ver con la parafernalia asociada a la fiesta estrella del invierno, se adelante también. Es el caso de las campañas de recogida de juguetes y regalos para familias con menos recursos.
La que organiza desde el 2009 la Asociación Stop, que preside Carlos Leiro, es la más antigua de la ciudad y consiste en la recogida, acondicionado, empaquetado y reparto de juguetes usados destinados a los niños y niñas de familias con dificultades para que también puedan recibir la visita de Papá Noel y los Reyes Magos. Su ámbito de actuación es principalmente Vigo y comarca, pero actualmente extiende su actividad a toda Galicia e incluso a Canarias y Senegal Galicia mediante la creación del programa Juguetes Viajeros con la que mediante el que cualquier entidad o asociación legalmente constituida puede solicitarles el envío de juguetes.
El pasado año se repartieron más de 21.000 juguetes, directamente o a través de diversas entidades y organizaciones benéficas colaboradoras. Este año seguirán en el local situado en el número 110 de la calle García Barbón, y han habilitado diversos puntos de recogida, principalmente en Vigo y provincia de Pontevedra, aunque ya cuentan con colaboradores en las de de A Coruña y Ourense.
A través de cartas
La asociación Vida Digna también prepara otra campaña de recogida de juguetes que también ha activado ya porque el año pasado, como reconocía Ricardo Misa en el programa matinal de RadioVoz Voces de tu Ciudad, se les echó el tiempo encima. El portavoz de la oenegé explica que para recibir regalos, los niños deben escribir una carta y ellos, y la conejita Digna, la mascota que simboliza esta campaña, se encargan de buscar los fondos necesarios para que los niños tengan regalos nuevos y sobre todo, los que piden.
El colectivo con sede en la calle Brasil, 54, ayuda a familias en riesgo de exclusión social en Vigo y desarrolla proyectos que van desde el reparto de alimentos a apoyo educativo. Están a punto de empezar un curso de formación en informática para adultos y atienden regularmente a más de dos mil familias. Actualmente tienen cerca de 400 personas en lista de espera para recibir ayuda, sobre todo, de productos de primera necesidad, comida e higiene, material escolar, etcétera.
Para ello reciben donativos de empresa y particulares, que también colaboran como voluntarios en tareas de reparto y recogida de enseres donados.
Además desarrollan puntualmente campañas de recogida de alimentos en supermercados de la ciudad.