La Fiscalía califica de «exorbitante» el porcentaje de juicios aplazados
01 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La semana pasada, la auxiliar de un juzgado de lo penal de Vigo estaba tachando varios juicios de la lista porque habían sido suspendidos. En un caso, los acusados de una estafa estaban fugados. Este es el día a día en que muchos tribunales no celebran las vistas porque, por diversas causas se deben aplazar. A ello se suma el impacto de algunas huelgas del personal. Pero hasta ahora no se conocía la magnitud de las suspensiones: en general, la mitad de las veces se cambia la fecha del juicio para otro día, lo que genera molestias a los testigos o los policías que pierden una mañana en acudir a declarar. La Fiscalía califica de «exorbitante» el porcentaje de juicios suspendidos. Pide prudencia y cree que, en los registros de aplazamientos se incluyen las comparecencias de acusados que van a firmar un acuerdo de conformidad y que luego se echan atrás. En estos casos, si se malogra el pacto con el fiscal, por lo que es necesario celebrar el juicio aunque inicialmente constaba como suspendido.
La Fiscalía hace cuentas en la provincia y llega a una conclusión: en el 2023 se celebraron 6.355 juicios en Vigo y Pontevedra y se aplazaron 3.483, lo que supone el 54 % de los asuntos.
La mitad de los juicios en Vigo y Pontevedra se tienen que suspender el día previsto para celebrarlos. En el caso de la Audiencia, la cifra es prácticamente una vista celebrada por otra aplazada. Así lo señala la Memoria de la Fiscalía de Pontevedra, que recoge datos del 2023, año en que hubo un parón de dos meses por la huelga de letrados judiciales y luego un escaso seguimiento de la huelga nacional de funcionarios.
Por ejemplo, los juzgados de instrucción (que investigan denuncias de la policía o presentadas por los ciudadanos) celebraron 3.206 juicios por delitos leves y de estos hubo 1.607 suspensiones, exactamente el 50 %.
Más suerte hubo con los juicios inmediatos por delito leves, normalmente alcoholemias donde se le ofrece al conductor pactar con el fiscal y beneficiarse de una rebaja de la multa. En ese caso, se celebraron 626 juicios rápidos y solo se contabilizaron 30 aplazamientos.
En los juzgados de lo penal, las suspensiones parecen ser la tónica general. Se celebraron 2.026 juicios (1.300 en Vigo) y hubo 1.512 suspensiones (el 75,6 % de las veces). Incluso los juicios rápidos sufrieron demoras: se celebraron 262 vistas inmediatas y hubo 116 suspensiones (casi la mitad).
En la Audiencia Provincial, el porcentaje de suspensiones es de casi uno a uno. Hubo 196 juicios de procedimiento abreviado y se registraron 179 suspensiones. Otros 33 juicios fueron procedimientos ordinarios, con 36 suspensiones (más de uno a uno). Se celebraron seis juicios con jurado, con 3 suspensiones.