El fiscal califica de «estremecedor» el crimen del profesor de Vigo, pero acepta pactar

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

David Macía indemnizó con 37.000 euros a los herederos de Benito Torreiro y está previsto que hoy se declare culpable de homicidio tras aceptar una pena de once años de cárcel

01 oct 2024 . Actualizado a las 11:18 h.

El joven David Macía, previsiblemente, se declarará hoy culpable de la muerte a golpes y cuchilladas del maestro jubilado Benito Torreiro, de 69 años, en el piso de este último en la calle Areal, de Vigo, en la noche del 28 de diciembre del 2021. El abogado del joven avanzó ayer al tribunal del jurado que su cliente acepta su culpabilidad y se muestra conforme con la pena de diez años y medio de cárcel por el delito de homicidio y otro año por estafa continuada como pide el fiscal.

El crimen ha sido calificado como homicidio en vez de asesinato porque el implicado no planificó la muerte sino que, según la conjetura del fiscal, la agresión surgió durante una riña en una cena en la casa del fallecido, que le reprochó al joven que hubiese clonado su tarjeta de crédito porque le llegaron cargos de compras no autorizadas. El implicado cogió una bola de mármol del salón y golpeó en la cabeza a la víctima. Luego buscó un cuchillo de cocina para impedirle huir y le asestó 21 cuchilladas, una de ellas en el cuello y mortal de necesidad. Dejó un reguero de pistas, con su ADN en el mango del cuchillo y en unas zapatillas. La señal telefónica lo sitúa en el piso o el barrio antes del crimen. Luego, se compró dos coches, invitó a sus amigos a copas y compró ropas con dinero del fallecido. En apenas tres días, usó una tarjeta virtual de pago por teléfono móvil, que contrató con los datos personales del difunto. Los extractos bancarios prueban que, en palabras del abogado de un hermano del fallecido, Macía «se fundió más de 10.000 euros en tres días en chorradas». La Guardia Civil lo detuvo por azar en un Audi A6.

Para cerrar el trato, el acusado, de 24 años, debe aceptar hoy de viva voz su crimen ante el jurado y confesarse autor de todos y cada uno de los hechos que relata el escrito de acusación pública. El juicio se celebra en la Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. El joven iba a ser interrogado ayer, pero se retrasó para permitir que el fiscal expusiese un detallado informe al jurado. Aunque hoy haya pacto, la ley obliga a celebrar todo el juicio, pero se acortará si renuncian a testigos.

La Fiscalía calificó de «brutal» y «estremecedora» la muerte, pero confesó al jurado que su petición de pena es fruto de un acuerdo con el acusado, el cual ya ha indemnizado con un total de 37.000 euros a los dos hermanos y herederos del difunto. El único debate gira entre si Macía perpetró un homicidio, como dice el fiscal, o un asesinato, como plantean los dos hermanos y herederos de la víctima. Estos piden 16 años de prisión para el joven por asesinato porque, en su opinión, el agresor se ensañó a cuchilladas con la víctima, y otros dos años por estafa. Pero ayer dejaron una puerta abierta al pacto al reclamar, subsidiariamente, que sea un homicidio. El implicado ha abonado un total de 37.000 euros a los dos hermanos, lo que le beneficiará con una atenuante de reparación por daño.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La defensa ha sugerido que el joven actuó bajo una anomalía o alteración psíquica, que lo podría eximir. El fiscal le replicó que el acusado aquella noche estaba «perfectamente». El jurado tendrá que decidir si lo declaran culpable de homicidio o asesinato, aunque es probable que los hermanos admitan que es un homicidio.

El fiscal avanzó al jurado «estremecedores» detalles sobre la autopsia, que descubrió una cuchillada que le reventó el cráneo, y otras pruebas. La defensa protestó por el «excesivo» detalle.