Una de cada tres denuncias por violación que hay en Galicia se registran en Vigo
VIGO CIUDAD
Las claves de la subida: abuso de alcohol y drogas y mayor concienciación
29 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El 34 % de las denuncias presentadas por víctimas de delitos contra la libertad sexual en las grandes ciudades de Galicia fueron registradas en Vigo en el 2023. La comisaría viguesa contabilizó 89 denuncias por agresiones sexuales a la mujer frente a las 259 anotadas en toda Galicia. Las víctimas de Vigo suponen una de cada tres gallegas. La gravedad es tal que hay una escalada en la criminalidad sexual: las violaciones con penetración en Vigo ascendieron a 36 en el 2023 (107 en Galicia). En el primer semestre de este año, se contabilizaron otras 28 en Vigo. La tendencia al alza de las agresiones sexuales, hace a Vigo distanciarse del resto de Galicia: en A Coruña, entre enero y junio, hubo 7 denuncias, 5 en Santiago y 3 en Pontevedra.
¿A qué se debe ese aumento y esa escalada de agresividad sexual en Vigo? Un informe de la Xunta presentado en el Parlamento de Galicia el 17 de septiembre recalca que Vigo alcanza el mayor número de registros de delitos sexuales, con 125 casos en el 2023. El informe descarta que la escasa diferencia de población con A Coruña explique este alza porque esta última registró 69 denuncias y los vigueses casi le doblan. Lo preocupante es que en el 2022 seguían habiendo anotaciones superiores en Vigo, salvo en delitos sexuales que no eran considerados una agresión.
La abogada viguesa Ana García Costas, especializada en temas de explotación sexual de la mujer, sugiere que ahora hay una mayor conciencia de las víctimas en denunciar. «Mi opinión es que en este delito tan complejo para la víctima, la ley de libertad sexual y todo lo que se cuestionó sobre el consentimiento, ha traído como parte positiva que haya mayor conciencia de que es necesario denunciar».
En la comisaría viguesa no comentan estadísticas pero creen que ahora hay mayor concienciación y las mujeres denuncian más. Roberto González, portavoz gallego del sindicato policial SUP, sospecha que en el caso de Vigo influye el abuso de alcohol y de drogas. «Con la reforma legal, ahora es todo agresión sexual. Antes había abuso y agresión y ahora todos los delitos están incardinados en la agresión; aunque sí es cierto que han subido. A mi entender, el motivo principal es el abuso de alcohol y sustancias», afirma González.
Este ve «complicado» elaborar un perfil de la víctima, aunque lo identifica con una persona joven de hasta 30 años, por lo general. «Hay mujeres y hombres que por su personalidad les impide gestionar o anticiparse a las situaciones de peligro y una vez que sucede algo no saben como pararlo. Con esto no es echarles la culpa a las víctimas, sino todo lo contrario, habría que enseñar sobre todo a los menores y a personas vulnerables a hacer frente a situaciones complejas y darles herramientas para superarlas», indica el policía.
La Fiscalía de Pontevedra, en su memoria anual, ha detectado un gran número de relaciones sexuales consentidas entre jóvenes cada vez de edades más tempranas. En cuanto a los menores de 14 años, las diligencias preliminares suelen referirse a delitos leves, en algún supuesto a delitos contra la indemnidad sexual.
En el servicio de guardia de Vigo, fundamentalmente en las del juzgado de violencia de género, y en los procedimientos por delitos contra la libertad sexual se les ofrece a las personas denunciantes la posibilidad de acudir a la Oficina de Atención a la Víctima (OAV) antes de su declaración como forma de estabilizar su estado de ánimo y lograr su serenidad para afrontarla en las mejores condiciones.
En los escritos de acusación, la Fiscalía solicita por otrosí que se les ofrezca a las víctimas más vulnerables la posibilidad de asistir al acto del juicio acompañadas por el psicólogo de la OAV para darles apoyo.