La Fiscalía aconseja que una de las tres juezas de lo penal de Vigo se especialice en juicios de malos tratos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo del interior de la Cidade da Xustiza
Imagen de archivo del interior de la Cidade da Xustiza Oscar Vázquez

Existe ya un ejemplo previo en un juzgado de lo penal de Pontevedra

28 sep 2024 . Actualizado a las 20:21 h.

La Memoria de la Fiscalía de Pontevedra recomienda que uno de los tres juzgados de lo penal de Vigo se especialice en violencia de género para celebrar juicios de malos tratos. Ponen como ejemplo a Pontevedra, donde el cuarto juez de lo penal es el único que se dedica a dictar sentencias de casos de violencia machista mientras que en Vigo lo hacen tres magistradas indistintamente.

«Vigo no cuenta con un juzgado de lo penal especializado en violencia de género, por lo que los tres penales del partido conocen de las causas y de las ejecutorias referidas a esta materia. Sería deseable la especialización de uno de ellos en una materia tan sensible», afirma el informe.

Actualmente, Vigo tiene el único juzgado de Violencia sobre la Mujer de la provincia, el cual dicta órdenes de alejamiento y de prisión y celebra juicios rápidos. Los asuntos complejos o sin acuerdo se derivan a las tres juezas de lo penal, que entre todas se repartieron 140 casos de lesiones y malos tratos en el 2023 y 43 de relaciones familiares.

Por su parte, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo, que trabaja de lunes a viernes, tramitó 258 diligencias previas. Esto supone un «muy relevante» 104,7 % más de casos, según indica la Fiscalía. Otras 565 fueron diligencias urgentes (un 15,54 % más). Además, hubo un procedimiento por jurado, tres sumarios y 84 juicios leves.

En la sala de violencia machista de Vigo, se alcanzaron en el 2023 un total de 1.269 denuncias, la mayor cifra de la década. Muchos de estos casos, en los que no hay acuerdo o son complejos o graves, serán derivados a los juzgados de lo penal para la celebración del correspondiente juicio.

Para entender la importancia que tendría que una de las juezas de lo penal se dedicase a realizar juicios de malos tratos hay que ver el funcionamiento del Juzgado de lo Penal número 4 de Pontevedra, especializado en violencia de género. Celebró 195 juicios ordinarios y 72 rápidos. Suele invertir 45 días desde la incoación hasta el enjuiciamiento, de sus procedimientos, lo cual, según la Fiscalía, representa un «tiempo de tramitación excelente». Sus ejecutorias abarcan todos los partidos judiciales de la provincia salvo Vigo y Redondela. «Ciertamente, su sistema de registro y trámite facilita el despacho de los informes que solicitan al fiscal, particularmente en lo relativo a los dispositivos telemáticos de control», dice el fiscal.

Cada uno de los tres juzgados de lo penal de Vigo celebra cada años casi 350 juicios. Si una jueza se especializase en delitos de malos tratos (140 al año) e incluyese los delitos contra la indemnidad sexual o contra la libertad sexual (en conjunto menos de 40 al año), solo le ocuparía la mitad de su programación. Se podría complementar con 85 juicios al año de quebrantamiento del alejamiento e impago de pensiones.