Los centros de salud de Vigo baten su récord y retienen a al menos 16 mires
VIGO CIUDAD
El Sergas ofrece a los nuevos médicos especialistas que cubran vacantes
27 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Servizo Galego de Saúde confía en incorporar a los centros de salud del área sanitaria de Vigo a al menos 16 de los 20 médicos que acaban de terminar su residencia para especializarse en familia, según fuentes sanitarias. Si el dato se confirma definitivamente —los contratos están por firmar—, será el más alto de los últimos años.
Normalmente, el Sergas conseguía captar para la atención primaria a entre siete y diez médicos recién formados. El desafío no estaba tanto en que los residentes de familia siguiesen vinculados al organismo sanitario gallego, sino en que apostasen por trabajar en la atención primaria. Era el problema de los últimos años: muchos médicos se quedaban en Galicia al terminar la residencia, pero se decantaban por otros ámbitos, como las urgencias de los hospitales, o bien por otras áreas sanitarias.
Gran parte de esta huida de la primaria se debía a que las urgencias de los hospitales compiten con los centros de salud, ya que los facultativos que trabajan en estos dos estamentos son médicos de familia. Para combatirlo, el Ministerio de Sanidad atendió en los últimos meses una reivindicación histórica y creó la especialidad de medicina de urgencias y emergencias, pero tendrán que transcurrir al menos seis años hasta que salgan los primeros.
Lo que ha cambiado este año es que el Sergas está ofreciendo contratos largos. La oferta que está sobre la mesa es que los mires recién terminados ocupen plazas que están vacantes. Las vacantes son puestos que existen pero que —a diferencia de las bajas— no están ocupadas por nadie, ya que no hay doctores en paro. Esto significa que los pacientes no tienen un médico de cabecera, sino que tienen que ser atendidos por otros facultativos. Dependiendo del centro de salud, hay algunos donde los demás médicos se reparten a estos pacientes, hay otros a los que a veces acuden otros compañeros a hacer horas extras (prolongaciones de jornada) de forma puntual y hay otros en los que les dicen a los enfermos que vayan directamente a las urgencias (el punto de atención continuada, el PAC). Esta situación es especialmente complicada para las personas que padecen dolencias crónicas, pues no hay un médico que les pueda hacer el seguimiento a lo largo del tiempo.
El área sanitaria de Vigo tenía 23 residentes de familia de cuarto año. Por circunstancias personales, dos de ellos ya finalizaron en meses pasados y otro acabará dentro de un mes; de modo que esta semana hay 20 que han concluido su residencia. Los directivos del Sergas mantuvieron una reunión con ellos para conocer sus planes de futuro y pedirles que refuercen la atención primaria. Hay dos personas que tienen previsto incorporarse a las urgencias del Cunqueiro y otra que se marchará al área sanitaria de Pontevedra. De los 17 restantes hay un médico que es duda, pero el Sergas cuenta con que los otros 16 sí se puedan incorporar a los centros de salud del área de Vigo.
Los médicos que acaban de concluir su especialidad podrían quedarse hasta tres años en el mismo puesto, que es el máximo que permite la legislación laboral. Aunque esto tiene un problema: las plazas que están vacantes lo están porque los médicos no las quieren y buscan otros destinos antes que esas. De hecho, el Sergas ya ha tomado medidas para atraer a doctores a esos destinos, como darles plazas en propiedad sin tener que hacer una oposición, a cambio de que estuviesen en uno de esos destinos llamados de difícil cobertura durante al menos dos años. Pero siguen existiendo vacantes.