Oleada de condenas al Concello de Vigo por pagar las horas extras a la mitad
VIGO CIUDAD
El gobierno recibe 17 autos judiciales obligando a compensar a los bomberos
25 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Desde el 2015 hasta el 2019, los bomberos de Vigo tuvieron que conformarse con cobrar las horas extraordinarias a un precio un 50 % inferior a lo que ganan en una hora normal de trabajo. Un bombero denunció esta situación en los juzgados para exigir al Ayuntamiento que le pagasen la diferencia. Los jueces le dieron la razón y, tras él, el resto de sus compañeros iniciaron la misma vía judicial y están teniendo el mismo éxito. La Junta de Gobierno Local ha dado cuenta recientemente de 17 autos judiciales en los que se obliga al Concello a abonar las diferencias retributivas a otros tantos bomberos.
La sentencia original que abrió el camino al resto de las reclamaciones está fechada en julio del 2021. El demandante pedía la anulación del polémico decreto del concejal de Seguridad por el que autorizaba al jefe a acordar la suspensión de los descansos del personal en función de las necesidades del servicio. También reclamaba una indemnización de 25.000 euros debido a los daños morales causados por la imposición de jornadas obligatorias, así como el abono 18.120 euros que había cobrado de menos de las horas extraordinarias que había hecho durante esos años.
El juez no entró a valorar el decreto porque ya había sido anulado en otra sentencia. También rechazó el pago de la indemnización por falta de pruebas de la existencia del daño causado, pero sí reconoció la reclamación del bombero respecto de las horas extraordinarias. A la hora de valorarlas, el Concello se basaba en una regla que había perdido su vigencia y que perjudicaba a los bomberos porque las pagaba a mitad de precio que la hora normal del trabajo. La sentencia estimaba que las horas extraordinarias «se valorarán conforme a los dispuesto en el artículo 13 del acuerdo regulador de condiciones económicas y sociales de los trabajadores al servicio del Concello de Vigo 1999-2002, esto es, el valor del importe de la hora normal de trabajo, condenando al Concello demandado a su abono conforme a este criterios, con los intereses legales preceptivos desde su reclamación en vía administrativa».
Camino abierto
Aquel fallo judicial abrió un camino para otros bomberos que se encontraban en la misma situación. Los autos judiciales están llegando al Concello en cascada. Numerosos trabajadores del cuerpo de bomberos han presentado escritos en los juzgados solicitando «la extensión de los efectos de la sentencia». En todos los casos, se les está dando la razón en primera instancia. Los jueces confirman que, debido a la falta de personal en el servicio de extinción de incendios, los bomberos tuvieron que realizar numerosas horas extraordinarias y que estas deben ser retribuidas conforme a lo estipulado en el acuerdo regulador de las condiciones laborales del Concello.
Las circunstancias son exactamente las mismas a las del demandante original, cumpliéndose así los requisitos para la extensión de los efectos. En uno de los autos, el juez confirma que uno de los demandantes «se encuentra en una situación jurídica idéntica, por lo que se le reconocerá también su derecho a percibir estas compensaciones por horas extraordinarias realizadas desde septiembre de 2015 hasta octubre de 2018».
Otro bombero solicitó que se aplicara la misma decisión a su caso, dado que también había realizado un total de 1.486 horas extraordinarias entre septiembre de 2015 y mayo de 2018. Otro trabajador argumentó que había realizado 1.470 horas extraordinarias durante el mismo período. El tribunal ha considerado que las situaciones de ambos bomberos son idénticas, lo que permite la extensión de los efectos de la sentencia.
Por esos motivos el juzgado estima todas las solicitudes, condenando al Concello a abonar las diferencias retributivas. Además, la administración local deberá cubrir las costas procesales de todos los procedimientos, aunque se ha moderado el importe de los honorarios de abogados a un máximo de 200 euros.
Compromiso de crear más de 70 plazas hasta el 2026 para paliar la falta de personal
Los bomberos están bajo mínimos y este verano hubo muchos días en los que el parque de Coruxo no pudo estar operativo por la falta de efectivos, quedando así desprotegida una parte importante de la ciudad ante cualquier incidencia grave.
La situación continúa siendo muy inestable en la actualidad por la falta de efectivos. Este mes de septiembre, también ha habido días en los que el parque de Coruxo no ha podido funcionar.
No obstante, recientemente hubo una mesa de negociación que terminó con un acuerdo político sindical entre representantes de los trabajadores y del Ayuntamiento. El gobierno local se comprometió a ejecutar las ofertas de empleo público de los años 20, 21 y 22 antes de que acabe el presente ejercicio.
El domingo pasado se abrió el plazo hasta el 4 de octubre para las oposiciones para cubrir 23 plazas de bombero y 7 de conductor por oposición libre y dos de sargento de promoción interna. Los seleccionados se incorporarían en mayo del año que viene tras un período de formación de cinco meses. El acuerdo también recoge la creación de otras 30 plazas de bombero y de conductor bombero y otras de 12 de mandos hasta el 2026.
Mientras no se termina de ejecutar este incremento de la plantilla de bomberos, se ha establecido un programa de servicios extraordinarios, con el fin de mantener el número mínimo de 20 efectivos ordinarios al día. Este programa de refuerzo comenzó este mes y algunos bomberos ya se están apuntando, pero para que sea operativo debe hacerlo más del 70 % de la plantilla, según apuntaron fuentes de los bomberos.