Cristina Regojo: «Deberíamos vacunar a los jóvenes contra el meningococo B»
VIGO CIUDAD
La Asociación Española contra la Meningitis estrena hoy en Vigo el documental «La meningitis en Galicia más allá de las cifras»
25 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Asociación Española contra la Meningitis presenta hoy (Círculo de Empresarios de Galicia, García Barbón 62, Vigo, 19.00 horas) el documental La meningitis en Galicia más allá de las cifras. La presidenta de esta entidad, la médica especialista en análisis clínicos Cristina Regojo (Redondela, 1977) sabe de lo que habla: padeció esta enfermedad a los cuatro años y la dejó sorda.
—¿Por qué este documental?
—Hacemos el documental porque la meningitis en Galicia tiene mucho que decir. En los 70 y 80 fue la región más afectada de Europa occidental. Hay muchos gallegos que la han sufrido de cerca.
—Y más allá de las cifras, ¿cómo es la meningitis en Galicia?
—Afortunadamente, los datos de la meningitis en Galicia han mejorando gracias a las vacunas que se han ido implantando en el calendario. En aquella epidemia hablábamos de una tasa de entre 17 y 20 casos por cada cien mil habitantes; ahora son 0,7, que es muchísimo. Y todo esto, hablando solo de enfermedad meningocócica, que es la única que tiene declaración obligatoria. Pero esto es la punta del iceberg, tenemos meningitis víricas, pero también de otro tipo de bacterias (como neumococo), de parásitos, de hongos... Por tanto, hay muchas más que lo que dicen las cifras oficiales.
—Los datos dicen que la incidencia se ha desplomado. ¿Sigue siendo un problema de salud pública?
—Sí, porque todavía hay meningitis que podrían prevenirse con vacunas. Hay que proteger a todos los niños de todos los tipos de meningitis para las que hay vacunas. Cuando hablamos de vacunas, hoy por hoy, no están cubiertos todos los niños y adultos.
—Y están las secuelas.
—Es difícil de entender que hoy en día, una enfermedad como la meningitis siga produciendo fallecimientos en un 10 % de los casos, y secuelas graves hasta en un 30 %, como sordera, ceguera, amputación de los cuatro miembros, alteraciones neurológicas, fallo multiorgánico o discapacidad psíquica. La OMS, en su hoja de ruta para derrotar la meningitis en el 2030, nos habla de que hay que usar todas las herramientas disponibles, entre ellas las vacunas, para reducir al máximo los fallecimientos y las graves secuelas.
—En Galicia ya se han incorporado al calendario vacunal todas las inyecciones que hay disponibles contra distintos serotipos del meningococo. ¿Qué falta?
—Galicia tiene uno de los calendarios vacunales más avanzados del mundo. Sin embargo, la meningitis no es de riesgo cero. El 99 % de los afectados es gente sana. Hay que intentar que con los calendarios vacunales se cubra a los máximos grupos de riesgo. En el 2022 se incluyó la vacuna del meningococo B para niños nacidos a partir de septiembre, pero quedan niños que, si sus padres no han podido pagar la vacuna, siguen desprotegidos. Animo a los padres a que sigan haciendo el esfuerzo económico y pido a las instituciones que amplíen la protección. El segundo grupo de riesgo es jóvenes entre 14 y 25 años. Tal como hacen otros países, como Reino Unido o Estados Unidos, sería conveniente proteger contra el meningococo B a los jóvenes y universitarios.