Mav Alonso se estrenó como escritora con cuentos para el hijo de una amiga
22 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Cuando el príncipe Naíx se despierta, se da cuenta, aterrado, de que todo es silencio y que en su castillo no queda nadie. Se echa al suelo y llora.
Este es el inicio del cuento Contigo, en el que el protagonista, Naíx es el alter ego de Xián Estévez, un niño al que diagnosticaron un raro linfoma cuando tenía seis años. En aquellos días, Mav Alonso quería ayudar a la madre del niño, su compañera de trabajo Natalia. «Le mandaba mensajes cada día, pero no quería molestarla, así que escribí el primer capítulo, se lo mandé y le pregunté qué le parecía que le enviase uno cada día», explica. Natalia se emocionó.
Se inventó una historia fantástica en la que los personajes llevan el nombre de una persona real escrita al revés. Naíx tiene un don y tiene que enfrentarse a muchos enemigos. «No sabía cuánto iba a durar, no sabía cómo graduar la historia. Esto nació y creció sin un plan previo», dice la autora, cuyo nombre real es María Auxiliadora Vila —de ahí, Mav— y aparece en el cuento como Ixua.
«Cada noche nos encontrábamos en nuestro reino y era como si saliésemos de la habitación del hospital. Nos daba fuerza», confirma Natalia Dieste, directora de Bicos de Papel y alter ego de Itan. «Yo estaba deseando siempre que llegase la noche para que mi madre me leyese», dice el protagonista, que estuvo ingresado siete meses. La historia plasma cómo mucha gente a su alrededor le ayudaba en su batalla particular. «¿A quién no le gusta ser el protagonista de un libro?», agradece Xián, que ahora tiene 15 años y cuyo cáncer forma parte de una vida pasada, ya muy lejana. El príncipe Naíx acabó venciendo.
El cuento nació con forma de wasaps o correos electrónicos. Después, Mav Alonso los reunió todos, pero solo editó tres copias. Nunca lo ha publicado, porque era algo íntimo. Pero con el paso del tiempo a Natalia y a ella les ha parecido buena idea hacerlo y destinar los ingresos a Bicos de Papel. Es un proyecto de futuro.
De paso, Contigo produjo también un alumbramiento inesperado. Mav Alonso ya no paró de escribir. Ya va por su tercer libro, autoeditado con Círculo Rojo. Se titula La herida que merezco y es candidato a los premios que otorga cada año esa editorial en nueve categorías (la suya, romántica). «Pero», dice, «de todas las satisfacciones de escribir no hay ninguna como el de Xián».