El presidente de la Unión de Taxistas Gallegos: «El Camino ha tirado mucho del taxi»
VIGO CIUDAD
Emilio Mosquera asegura que «el verano ha sido muy bueno» y el éxito de la ruta jacobea costera ha aumentado el número de pasajeros del servicio de transporte público que anhela la feria Conxemar
22 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«Hemos tenido un verano muy bueno en las Rías Baixas, con mucho trabajo por el auge del Camino y ahora viene Conxemar, que ojalá hubiese uno cada mes», señala Emilio Mosquera Rodríguez (Vigo 1968). Representa a mil taxistas de Galicia, integrados en la Unión de Taxistas Gallegos (Utaga), la asociación de conductores que aglutina a autónomos de la provincias de A Coruña y Pontevedra y a la que están inscritos casi el 40 % de los taxis de la comunidad. «Tenemos asociados desde A Guarda hasta Silleda», afirma. Acaba de ponerse al frente de esta nueva entidad que forma parte de una mayor, Antaxi, aglutina a la amplía mayoría de las licencias de taxi en toda España. Es una asociación para hace frente a problemas comunes como la competencia de los VTC, los turismos que transportan personas (como Uber o Freenow), o el alza descomunal de los precios de los seguros de vehículos.
Utaga es una refundación de la Federación Gallega del Taxi, entidad creada en el año 1990, que en los últimos años se encontraba con una mínima actividad. Está integrada por la Asociación Provincial de Autopatronos del Taxi de Vigo y provincia de Pontevedra y por la Asociación Herculina del Taxi.
«La combustión es un despropósito», sentencia Emilio Mosquera, que pasa al volante doce horas al día en un Kia Niro que le costó 42.900 euros. Empieza a las 7.30 y conduce hasta las 20.30 horas. Está encantado. Es uno de los tres taxistas de Vigo que tiene un coche puramente eléctrico. Hay otro con un modelo similar y el tercero con un Tesla. «Yo gastaba 500 euros al mes en combustible y ahora, en recargas eléctricas 120. Vivo de alquiler en mi barrio de toda la vida en el Calvario e instalé un enchufe de recarga para el coche en la plaza de garaje comunicándolo a la comunidad de vecinos». Explica que ahora no tiene que ir apenas al taller porque el coche no requiere cambios de aceite. Mosquera es de los que no lloran, al contrario, está muy contento con la gestión que están haciendo del sector desde la Xunta y desde los concellos.
El presidente de la Unión de Taxistas Gallegos dice que el problemas de los VTC sigue vigente y que los taxis tienen abiertos conflictos judiciales en numerosos ayuntamientos de España por la competencia de este sector a través de grandes plataformas que no marcan tarifas fijas reguladas sino que «sus precios varían en función de las horas y la demanda. En Galicia hay escasa presencia de estas plataformas, que son muy numerosas en grandes ciudades. Desde la asociación provincial de autopatronos del taxi de Vigo y provincia de Pontevedra mantuvieron en junio una reunión con el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo y con la directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela en la que abordaron el problema de la competencia en el aeropuerto de Vigo y las tarifas por prestar este servicio. Ir desde Vigo hasta Peinador cuesta 25,50 euros y va subir a 27,70 euros.
Desde Pontevedra las tasas a Peinador son interurbanas y oscilan en función del kilometraje. «Las tarifas entre municipios llevan dos años congeladas y hemos visto que hay buena voluntad de la Xunta para modificarlas». En Peinador pueden operar cada día 22 taxis de Vigo, 12 de Redondela y 8 de Mos. «Tenemos que facilitar un listado de los vehículos que van cada día», explica.
Los gastos de los taxis han subido mucho: talleres, reparaciones, recambios y seguros. «Tenemos coches parados durante un mes porque en el taller no tienen recambios y tardan semanas en llegar por los problemas con los proveedores. Hemos conseguido que nos autoricen a trabajar con un coche de sustitución que irá identificado con números y letras diferentes a los que prestan servicio normalmente».
Emilio Mosquera subraya que «tenemos un problema grave con los seguros. Es más difícil que nunca asegurar un taxi. Nos ponen trabas, y más si tienes un asalariado». El presidente de la organización de autónomos señala que la tarifa de algunos seguros les ha subido un 200 %, por eso negocian en grupo. Un 10 % de los conductores son asalariados que cobran el salario mínimo interprofesional. «Si tienes un asalariado te pueden cobrar 3.000 euros por el seguro anual».
Muchos de los contratados conducen de madrugada. «Yo trabajé muchos años de noche, pero la noche quema mucho, te encuentras de todo». Asegura que «la situación del taxi en Galicia es buena. Hay mucho ocio y la gente sale mucho, sobre todo los viernes». Ahora los taxistas del sur de la provincia se preparan para Conxemar, la gran feria mundial del congelado. «No descansamos esa semana».
La fuerza de Radio Taxi. La emisora recibe 1,2 millones de llamadas al año y lleva a a cabo 843.000 servicios anuales. Los taxis pagan 85 euros al mes.