La importancia del Paseo de Alfonso: esconde tesoros de la historia de Vigo
VIGO CIUDAD
En la zona hay restos de la antigua población y su sistema de defensa
22 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La calle de Elduayen y el Paseo de Alfonso se sumaron en los últimos tiempos a las zonas viguesas que ofrecen importantes vestigios de la ciudad. En el año 2009, el arqueólogo Javier Luaces localizaba la cimentación del baluarte y puerta de A Falperra durante las obras previas a la humanización del Paseo de Alfonso XII. Más recientemente, un equipo de la empresa de arqueología Anta de Moura completaba el estudio de la zona y situaba perfectamente este elemento que defendía la antigua puerta de A Falperra.
Murallas. Desde mediados del siglo XVII, la entonces villa de Vigo quedó defendida por una muralla que rodeaba lo que hoy conocemos como Casco Vello. Coronaba el perímetro defensivo el castillo de San Sebastián, que fue derribado en parte cuando se construyó la casa consistorial. Esta muralla tenía seis puertas de acceso por tierra y otras dos más para acceder desde el mar.
Baluarte. Durante el siglo XVI, la arquitectura militar desarrolló un tipo de defensa estática que sobresalía la línea de la muralla en cuña. Permitía a los defensores coger entre dos fuegos a los atacantes. Es lo que se conoce como baluarte. En Vigo, estos elementos se situaban cerca de las puertas para mejorar su defensa.
Falperra. En el año 1896 fue desmantelado el baluarte de A Laxe, situado en la calle que hoy lleva su nombre y del que se conserva una pequeña parte. Esta parte de la muralla se mantuvo como batería de costa hasta su desaparición. Del resto de los baluartes vigueses a penas se hallaron restos arqueológicos en los últimos años. Sí apareció la base de la puerta de A Gamboa y algo en la zona de Segunda República, donde estaba el conocido como baluarte de A Pulguiña. Así que el correspondiente a la puerta de A Falperra adquirió gran importancia, especialmente por su buen estado de conservación.
Conservación. La arqueóloga municipal señaló en un informe, en el año 2022, que los restos hallados en la confluencia del Paseo de Alfonso y Elduayen conforman el tramo más grande de la muralla no visible en superficie que se ha documentado hasta el momento. La técnica municipal dejaba por escrito su opinión de que ese tramo era «merecedor de ser conservado in situ». La arqueóloga municipal resaltaba en su informe que estos hallazgos están catalogados como bien de interés cultural, lo que les confiere una protección total. El servicio de Patrimonio de la Xunta de Galicia es de la misma opinión. El proyecto que ahora se está redactando para la ampliación del túnel deberá respetar la presencia de los restos del baluarte su sitio original.
Excavación en área. En el año 2023, la arqueóloga Sandra González, de la empresa Anta de Moura, dirigía una excavación en área en la confluencia de Elduayen con el Paseo de Alfonso. Ese trabajo fue encargado por el Concello de Vigo una vez que se tomó la decisión de ampliar el túnel hasta el Barrio do Cura. Fruto de aquella intervención se descubrieron cerca de veinte metros del antiguo baluarte y la muralla a la que pertenecía. Permitió al Concello tener una idea exacta de la situación para afrontar la redacción del proyecto definitivo. La clave del mismo está en salvar la muralla.
Elduayen. No tendrán la misma oportunidad los restos hallados anteriormente en el tramo de la calle de Elduayen. En su momentos, todas las estructuras localizadas fueron calificadas como restos contemporáneos y, existe poco interés por conservarlos de alguna manera por lo que en su momento serán desmantelados.