Un casero intentó cobrar multas de 350 euros al día a una inquilina a la que quería echar

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cidade da Xustiza
Cidade da Xustiza Oscar Vázquez

La Audiencia corrige a un juez de Vigo que avaló que los propietarios cobrasen 39.000 euros a su arrendataria porque tardó unos meses en entregar las llaves antes del desahucio

21 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia en Vigo ha revocado una sentencia que avaló que unos caseros cobrasen penalizaciones de 350 euros al día a una inquilina en proceso de desahucio. La multa era por cada día que ella siguiese dentro de la vivienda al tercer mes sin entregar las llaves. La casa estaba inmersa en un proceso de ejecución hipotecaria por lo que el matrimonio tampoco iba a poder sacarla al mercado inmobiliario.

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Vigo condenó a la inquilina en el 2022 a pagar 45.000 euros a los propietarios del inmueble. De estos, 6.000 euros era el dinero que los propietarios habían dejado de ganar mientras la desahuciada no desocupaba la vivienda y 39.000 de la penalización por incumplimiento de contrato. Alegaban que habían firmado un contrato que estipulaba multas de 250 a 350 euros por cada día que ella siguiese sin desalojar la vivienda.

Ahora, en una sentencia del 7 de junio, la Sexta Sección de la Audiencia de Pontevedra corrige al juez, revoca su resolución e indica que la reclamación de los 39.000 euros se basa únicamente en el acuerdo transaccional pero, al carecer este de eficacia porque no lo homologó un juez, liberan de la deuda a la inquilina.