La Asamblea Repúblicana de Vigo denuncia al rey emérito y a sus hijas por blanqueo de capitales: «Es un escándalo»
VIGO CIUDAD
Los afiliados entregaron la denuncia en la Fiscalía de Vigo por una declaración complementaria de Juan Carlos I en el 2021 que se contradice con el patrimonio de la nueva fundación que creó en Abu Dhabi con las infantas Elena y Cristina en el patronato
20 sep 2024 . Actualizado a las 23:08 h.La Asemblea Republicana de Vigo ha presentado esta mañana una denuncia en la Fiscalía de la Cidade da Xustiza de Vigo contra el rey emérito Juan Carlos I y las infantas Elena y Cristina como supuestos autores de un delito fiscal y otro de blanqueo de capitales. Según explicó Antón Beiras Cal, el rey emérito presentó en febrero del 2021 en Hacienda una declaración complementaria por cuatro millones y medio de euros en relación a unos viajes abonados por un amigo que el monarca retirado dijo haber pedido prestado a unos conocidos por carecer de fondos. Según Beiras, ahora el rey emérito crea una fundación en Abu Dhabi con un patrimonio milmillonario y coloca en el patrimonio a sus hijas, las infantas, contra quienes también se dirige la denuncia por un delito de blanqueo de capitales.
La asociación presentó la denuncia en Vigo porque es donde esta entidad tiene su sede. Creen que otras asociaciones están sopesando hacer lo mismo.
Avisan de que queda poco tiempo porque las acciones jurídicas contra la declaración complementaria del 2021 prescribirán en fechas próximas a esta Navidad.
Beiras calificó los hechos como «un escándalo» porque Hacienda deja pasar de largo una cantidad de dos mil millones de euros pero luego persigue con multas a un ciudadano modesto.
El hecho de que presenten una denuncia y no una querella es porque la querella se puede rechazar investigar mientras que el juez está obligado a hacer indagaciones si se trata de una denuncia. Fue presentada por Antón Beiras Cal y Celso Pazos. También entregaron otra versión en Hacienda.