Tirón de orejas del juez por la falta de mantenimiento en un vial de Zamáns, donde un conductor se accidentó al pasar por un bache
18 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Nuevo tirón de orejas del juez al Concello por el mal estado de las vías públicas. El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Vigo ha condenado a la administración local a indemnizar a la compañía aseguradora de un conductor que sufrió un siniestro tras atravesar una sucesión de baches en la PO-331. Se trata del vial que une Gondomar con O Porriño que discurre en un tramo por el término municipal de Vigo a la altura de la parroquia de Zamáns.
Según la demanda, en marzo del año pasado, el conductor circulaba con un turismo por la carretera de Gándara de Valadares, antes del cruce de Zamáns, aproximadamente en el kilómetro 11,5 de la PO-331. Debido a la presencia de baches en la calzada que no estaban señalizados y que no había detectado, sufrió una pérdida de presión en el neumático delantero derecho, causando un siniestro. Una patrulla de la Policía Local acudió al lugar y elaboró un informe sobre el estado de la carretera. Los agentes indicaron que en el lugar había tres baches consecutivos con una profundidad de cinco centímetros y canto pronunciado. El coste de la reparación de los daños ascendió a 748 euros. La sentencia establece además una indemnización de 360 euros para el conductor.
Poco después de aquel suceso, el Ayuntamiento ordenó la reparación de los baches, lo que para el juez significa que «las condiciones que presentaba en ese punto eran inadecuadas, además de peligrosas».
El fallo judicial considera que «el accidente podría haberse evitado de haber mediado un funcionamiento adecuado del servicio público de mantenimiento y conservación de la calzada». En consecuencia, la conservación de las vía públicas recae sobre la administración local «y a ella ha de imputarse la responsabilidad indemnizatoria en el pleito».
Recientemente, el Concello recibió otra sentencia desfavorable por la falta de mantenimiento de otra carretera de su competencia. El juez condenó a la administración local a indemnizar a otro conductor y su acompañante que sufrieron un accidente después de atravesar un gran socavón en un vial paralelo a la avenida de Madrid. En este caso, la rueda delantera izquierda se introdujo en un bache, lo que provocó daños materiales en el vehículo y la persona que no conducía sufrió lesiones. Del mismo modo, el juez hace responsable al Concello del mal estado de la carretera por la falta de mantenimiento al que estaba obligado por ser el titular del vial. Las irregularidades en el asfalto por la falta de atención son motivo de quejas frecuentes de los usuarios.