Padres de alumnos vigueses: «La situación de los centros públicos es insostenible»

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

cedida

Las AMPAS denuncian el mal estado de las instalaciones educativas y una falta de personal que vulnera derechos

17 sep 2024 . Actualizado a las 14:31 h.

La federación de asociaciones de padres de los centros de enseñanza de Vigo (Foanpas) denuncia el «lamentable estado» de las instalaciones educativas públicas de la ciudad, la falta de recursos y «o desleixo das administracións, que fan desta unha situación insostible». Señalan que lo más graves la falta de docentes y especialistas para atender a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Denuncian que supone «unha vulneración de dereitos que non imos permitir», la falta de un especialista en pedagogía terapéutico, otro de audición y lenguaje, así como de orientadoras y de cuidadoras. Junto con la falta de docentes, empeora la calidad de la enseñanza.

Representantes de asociaciones de padres se han reunido esta mañana en la sede de Foanpas para denunciar edificios en mal estado, humedades, falta de accesibilidad, grietas, ventanas que no aislan,cubiertas deterioradas, goteras, zonas exteriores descuidadas, cascotes y ratas, aulas sucias, papeleras llenas de basura y falta de conserjes.

«Denunciamos alto e claro que esta non é a calidade do ensino público que queremos para as nosas cativas e para os nosos cativos e no calaremos ante anuncios propagandísticos que non se corresponden coa realidade», señala la presidenta de Foanpas, Iria Salvande. En la reunión de esta mañana estuvieron presentes representantes de la ANPAS de Vilalaura, Aragón Igrexa Candeán, Santa Mariña, Paraixal, Altamar, Carballal, Fonte Escura, Chans Bembrive, Josefa Alonso, O Pombal, Párroco Don Camilo, A Paz Tintureira. IES de Valadares e IES de Coruxo.