Detenido en Vigo por rociar con gasolina y prender fuego a su expareja en la puerta de su casa

Javier Romero Doniz
Javier Romero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Borja Rial cuando fue detenido en el 2010 tras la muerte de su novia
Borja Rial cuando fue detenido en el 2010 tras la muerte de su novia M. MORALEJO

Borja Rial, de 41 años, ya fue arrestado en el 2010 tras la muerte de su novia de entonces, pero el caso se cerró como un suicidio; la víctima está hospitalizada con quemaduras en el 35 % del cuerpo

15 sep 2024 . Actualizado a las 12:56 h.

Yohanna Comesaña echó de su vida en mayo a la que fue su pareja durante los últimos seis años. Ella, de 29 años y natural de Valadares (Vigo), rompió la relación sentimental con Borja Rial Rodríguez, de 41 años y oriundo Vincios (Gondomar). «Le hacía la vida imposible, bastante aguantó con él. Estaba feliz desde que rompió con él», explica una amiga de la familia. Yohanna regresó a la casa familiar tras la ruptura sentimental sin imaginar que su expareja, en la misma puerta del inmueble, atentaría contra su vida. Ocurrió a las 9.00 horas de este sábado, en el número 287 del camino de O Portal.

Dejó atrás el portón de acceso a la vivienda para dirigirse al coche. No llegó, Borja Rial, según la investigación de la Policía Nacional, la esperaba con las peores intenciones y armado con una botella llena de gasolina. Se la echó encima y prendió fuego para, presuntamente, acabar con su vida como represalia por haberle dejado. Los mismos allegados consultados sostienen que él no superó la ruptura y la tensión entre ambos no cesó por la insistencia de él y acoso a ella.

El fuego brotó en segundos, pero no acabó con la vida de Yohanna; la propia víctima se echó al suelo rodando para apagar las llamas que envolvían su cuerpo. También tuvo la entereza de llamar a los servicios de emergencia sanitarios. El primer diagnóstico clínico recoge que tiene quemaduras en el 35 % de su cuerpo. Su hermana la llevó en coche para ser atendida de las heridas en un hospital de Vigo. No se descarta que en los próximos días sea derivada a la unidad de quemados del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña

Intento de agresión a policías nacionales

Rial abandonó el lugar. De nada le sirvió. La Policía Nacional, antes de las 11.30 horas, le había esposado y trasladado a la Comisaría de Vigo-Redondela acusado de un presunto delito de homicidio en grado de tentativa. Pero Rial, lejos de mostrarse colaborador, intentó agredir a los agentes con una botella de cerveza; lo que implicará, a mayores, la acusación de un delito de atentado contra la autoridad.

Rial está previsto que pase a disposición del juzgado de guardia en un plazo máximo de 72 horas. La investigación policial será instruida por Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de Vigo. En el caso de fallecer la víctima, habría caído en manos del unidad de delitos contra las personas. Al agresor no le constan denuncias por malos tratos, y la víctima no figuraba en las bases de datos de víctimas de violencia de género.

La brutalidad de lo ocurrido se propagó a la velocidad de la luz entre el vecindario. La mayoría de personas consultadas tampoco mostraron sorpresa. El pasado de Borja Rial era de sobra conocido. También, entre los allegados de la víctima, la mala relación entre ambos, ya sea mientras víctima y detenido eran novios, como posteriormente.

Asfalto quemado por el incendio del coche de la víctima en mayo, tras romper la relación con el ahora detenido.
Asfalto quemado por el incendio del coche de la víctima en mayo, tras romper la relación con el ahora detenido. XOAN CARLOS GIL

Poco después de emprender caminos separados en mayo, el coche de Yohanna ardió una noche en la misma puerta de la casa donde Rial, presuntamente, le prendió fuego a ella a primera hora de este sábado. Ella lo denunció a él como posible autor, pero no había testigos; y aunque las sospechas apuntaron en todo momento a Rial, no hubo manera de determinar su culpabilidad. Sí que el incendio del turismo fue intencionado.

Daños causados en el acceso a la vivienda por el misterioso incendio del coche de la víctima en la puerta de la vivienda en mayo, tras romper ella la relación con el detenido
Daños causados en el acceso a la vivienda por el misterioso incendio del coche de la víctima en la puerta de la vivienda en mayo, tras romper ella la relación con el detenido XOAN CARLOS GIL

Las secuelas de aquel coche ardido son visibles todavía tanto en el tramo concreto de asfalto que hay frente a la vivienda, como en un foco de plástico derretido instalado en el portón de acceso a la casa para coches.

Paso por prisión

Hacía tiempo que Rial no era del agrado de los allegados de la víctima. No solo por la relación tortuosa entre ambos mientras fueron pareja, o por el misterioso incendio del coche de Yohanna. Rial fue detenido en el 2010 cuando su entonces pareja, Isabel Solla, de 24 años, apareció muerta de un tiro en la cabeza en Vincios. Inicialmente todas las sospechas cayeron sobre él. Incluso ingresó en prisión provisional por tenencia ilícita de armas y su posible relación con la muerte. Pero diez días después de ingresar en el penal de A Lama, el juez lo puso en libertad porque la prueba de la parafina solo halló restos de pólvora en las manos de la mujer, y ninguna en la suya.

El procedimiento judicial se cerró como un suicidio. Pero el pasado de Rial (que incluye antecedentes de la Guardia Civil por tráfico drogas o malos tratos en ámbito familiar), , resucitó nuevamente esta mañana tras su detención. Aquel episodio de la muerte de la que fue su novia fue tan sonado en la zona que hoy se repetía en cada conversación sobre lo ocurrido a Yohanna.

El otro escenario de lo ocurrido este sábado se ubica en el centro de Vigo; en el número 11 de la calle Regueiro. Yohanna gestiona una cafetería bautizada con su primer apellido, Comesaña. La víctima salía de su casa para desplazarse a Vigo y abrir el negocio cuando, según la investigación, fue sorprendida por Rial. La verja del establecimiento permaneció cerrada todo el día, y en el interior, a las 13.00 horas, podían verse las bolsas de pan fresco y bollería que los proveedores dejan cada mañana para que Yohanna sirva a la clientela.

Dos mujeres asiduas de mañana para tomar café no podían creerse lo ocurrido. «Cogió el bar en agosto del año pasado, lo llevaba ella sola prácticamente, era una curranta y un cielo. No hablaba de su vida privada, pero si se preocupaba a de ayudar en lo que pedía a los dueños de otros negocios próximos». Al difundirse la foto de Rial, las vecinas consultadas creen haberlo visto en varias ocasiones en una esquina de la barra de la cafetería, «siempre callado, mirándola a ella».

Teléfono contra el maltrato: 016

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.