Zona Franca y Concello de Vigo firman otra vez un protocolo para recuperar la Panificadora y su entorno a expensas del PXOM
VIGO CIUDAD
El objetivo es redactar un nuevo convenio otra vez y arrancar las obras en cuanto el Plan Xeral de Urbanismo esté aprobado
13 sep 2024 . Actualizado a las 13:27 h.Otra vez más, a ver si ya la vencida. La historia de los intentos por recuperar la Panificadora de Vigo lleva camino de alargarse tanto en el tiempo como años lleva el edificio sin uso. Hoy Zona Franca y Concello de Vigo han vuelto a escenificar la puesta en marcha de su recuperación con la firma de un protocolo que posteriormente daría paso a un convenio y la licitación del concurso de ideas. Un camino ya andado en el 2021 que tuvo que desandarse para acogerse a la legalidad del nuevo Plan Xeral de Urbanismo de Vigo.
Aunque evitaron marcar plazos, el objetivo sería inicialmente tener un convenio antes de final del 2024 y para el primer semestre del 2025 poder licitar el proyecto de ejecución, para poder recuperar la panificadora y su entorno. Pero de momento sin ofrecer fechas para ver las ansiadas grúas que hoy citaba el alcalde, Abel Caballero. Fue el socialista también quien recordó que ya había pasado por este trance cuando David Regades era el encargado de Zona Franca, que será quien asuma los gastos de rehabilitación. Según explicó, la idea es tener todo preparado para que cuando esté aprobado el Plan Xeral puedan por fin arrancar las obras.
«Este protocolo marca el inicio de la recuperación», explicó hoy el regidor, asegurando que se ponía fin a «44 años hecha una ruina». «Aquí hubo gobiernos que dieron inmensas edificabilidades que impedían recuperar la Panificadora», explicó, asegurando que su gobierno ha huido de «pelotazos urbanísticos» para recuperar el edificio para la ciudad.
El plan incluye no solo la rehabilitación del edificio, sin actividad desde los años 80, si no también de todo el entorno. «El convenio fijará el coste, financiación y los detalles», añadió Caballero en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre plazos y detalles concretos del plan.
En cualquier caso este no es ni siquiera el segundo intento del actual gobierno de recuperar la panificadora. El varapalo sobre el plan de urbanismo no ha sido el único que ha dejado el edificio industrial en estado de abandono. Y en el 2007 hubo un primer intento de recuperarlo para el uso público, entonces Caballero encargó al arquitecto Rafael Moneo, premio Pritzker, que diseñara la transformación de todo el ámbito entre el monte de O Castro y la trasera del actual Concello. La propuesta llegó al Concello e incluía derriba la torre. Nunca se llegó a ejecutar, igual que la de crear la biblioteca del Estado comprometida con el ministro César Antonio Molina.