Piden 15 meses de cárcel al presidente de los comuneros de Cabral por hacer obras ilegales junto al Lagares

A. Martínez VIGO

VIGO CIUDAD

Le construyeron un galpón sin licencia a una vecina de la parroquia en un espacio protegido

14 sep 2024 . Actualizado a las 03:36 h.

El juzgado de lo Penal 1 de Vigo acogerá el 18 de este mes un juicio contra el presidente de la comunidad de montes de Cabral, Luis Rodríguez, y otras dos personas por la supuesta comisión de un delito contra la ordenación del territorio por construir un galpón en una propiedad particular en una zona protegida del Lagares.

El fiscal solicita para el dirigente comunal y los otros dos acusados penas de un año y tres meses de prisión, quince años de inhabilitación especial para actividades de construcción o promoción inmobiliaria, 4.500 euros de multa y la reposición del terreno a su estado original. 

El caso se remonta al año 2014 después de que la Policía Local descubriera, a raíz de una denuncia vecinal, que las obras no tenían licencia. 

La comunidad de montes paralizó las obras, pero en 2017 terminó el galpón y lo unió a otra edificación preexistente a través de una nueva cubierta. El Concello incoo un expediente que remitió a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU). Este organismo autonómico concluyó que las obras eran ilegales y ordenó su demolición.

El juicio llega después de que el presidente propusiera a la asamblea de comuneros que fuese la comunidad De Montes la que asumiera las costas judiciales, como en otros procedimientos, según informa la Plataforma Galega de Afectados pola Comunidades de montes. 

Ante la inminencia del juicio, trabajadores de la comunidad de montes están procediendo estos días a demoler las obras ilegales.