Fuerte oposición vecinal a la 13ª gasolinera de bajo coste de Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Residentes de Santo Tomé de Freixeiro organizan una manifestación para mañana

12 sep 2024 . Actualizado a las 17:47 h.

Plenoil llevaba gestionando desde el 2021 la construcción de una de sus gasolineras de bajo coste en la Baixada ó Pontillón, pero los vecinos se han enterado ahora, una vez concedida la licencia, cuando el inicio de las obras ya es irrevesible. Tanto la Federación de Vecinos Eduardo Chao como la de asociación de Freixeiro se han puesto en pie de guerra contra la instalación de la futura estación de servicio que se enclavará junto al río Lagares y próximo al parque de Castrelos y viviendas. Residentes de Freixeiro celebraron la semana pasada una reunión informativa en la nueva sede vecinal de la calle Pastora. Han convocado una manifestación en la zona el viernes a las ocho de la tarde para mostrar su oposición al proyecto.

María Pérez González, presidenta de la federación vecinal, lamenta que no se haya consultado previamente a los vecinos. Entre otras razones se opone a la gasolinera porque incrementará el tráfico en un vial que es estrecho y que ya soporta el paso de muchos vehículos e incrementará el riesgo de accidentes. Los vecinos reclaman una humanización, «porque es una parroquia de 6.000 habitantes donde no hay un parque en condiciones».

Óscar Álvarez, presidente de la asociación de vecinos de Freixeiro cree que el proyecto «es un atropello porque no se informó a ningún vecino y hay gente que vive pegada a la futura gasolinera». Desde la entidad vecinal revisarán el expediente municipal para ver si está todo en regla.

«Me parece una cosa horrorosa», afirma Carmen Docampo. Su terreno colinda con el de la futura estación de servicio «y a junto nuestra no vinieron», se queja esta vecina.

alejandro martinez molina

A los vecinos no les parece bien que la gasolinera se construya a un paso del río Lagares y del parque de Castrelos. Temen que se pueda correr el riesgo de contaminación del entorno. No obstante, la licencia municipal cuenta con todos los permisos. Hay un informe favorable de seguridad industrial, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, así como autorizaciones de la dirección xeral de Patrimonio Cultural, de Medio Ambiente y de Augas de Galicia.