El pleno de Vigo debatirá sobre el accidente mortal del Saltamontes: «¿ Por qué no se precintó si carecía de autorización?»
VIGO CIUDAD
El PP pedirá la creación de una comisión de investigación
07 sep 2024 . Actualizado a las 01:29 h.El grupo municipal del Partido Popular de Vigo presentará en el próximo pleno de la corporación municipal, que se celebrará el lunes, una moción para que el gobierno local explique el trágico accidente ocurrido durante las fiestas de Matamá. El PP ha solicitado la creación de una comisión de investigación para esclarecer los hechos sucedidos en la madrugada del 3 de agosto, cuando un hombre, Iván Castaño, perdió la vida en la atracción del Saltamontes.
La oposición no quiere que el accidente caiga en saco roto y exigirá explicaciones. Hasta ahora, el gobierno de Caballero no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto (denuncian que el alcalde ha permanecido en silencio) y quedan muchas incógnitas por resolver. El concejal popular Miguel Martín critica también que la concejala de Fiestas y Seguridad, Patricia Rodríguez Calviño, no haya comparecido para dar explicaciones sobre lo sucedido.
El PP sigue cuestionado «por qué el gobierno local no mandó precintar» la atracción del Saltamontes si carecía de autorización para funcionar. Quiere saber si realmente existió una orden expresa para que la Policía Local actuara en este sentido. «Algo que dudamos muy seriamente», dice el edil.
El alcalde no ha facilitado a la oposición los informes de la Policía Local sobre la supervisión del Saltamontes en las fiestas de Matamá, algo de lo que también se ha quejado el grupo del BNG. «¿Qué sentido tiene exigir una serie de requisitos a las atracciones si, cuando no se les da el permiso, nadie se preocupa de comprobar si están funcionando?», se pregunta Martín.
Otra cuestión a debatir es el hecho de que el Concello de Vigo pueda estar incumpliendo la ley de espectáculos de Galicia al no inspeccionar las atracciones, tal y como el propio gobierno reconoce en el expediente de las fiestas previas en Beade, donde abiertamente se hace constar que no cumplen con lo establecido, según denuncia el PP.
Recuerdan que ayuntamientos más pequeños y con menos recursos que el de Vigo sí están llevando a cabo estas inspecciones, pues contratan empresas especializadas.
El PP asegura que, con su moción, no solo busca esclarecer los hechos, sino también garantizar que situaciones similares no se repitan en el futuro. Señala que la creación de una comisión de investigación, lo que no parece dispuesto a conceder el gobierno local, permitiría analizar en profundidad lo sucedido y establecer medidas preventivas para evitar accidentes en eventos públicos. La verdad, concluye, también ayudaría a hacer justicia con las víctimas.