El Concello autoriza la decimotercera gasolinera de bajo coste de la ciudad

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Plenoil abrirá su quinta estación de servicio en Baixada ó Pontillón

03 sep 2024 . Actualizado a las 00:33 h.

El negocio de las gasolineras de bajo coste parece no tocar techo en Vigo. Desde que en 2020 la gasolinera Oleno (hoy Ballenoil) abrió sus puertas en la carretera de Camposancos para hacerle la competencia a la del Alcampo de la Avenida de Madrid, la progresión de este tipo de negocios ha sido espectacular.

La empresa que más fuerte apuesta por en este segmento es Plenoil, líder del sector en España, que próximamente iniciará las obras para construir su quinta estación de servicio en la ciudad. Será la decimotercera de la ciudad, lo que da muestra de la preferencia de los consumidores vigueses en un contexto generalizado de subida de precios.

El Concello le acaba de dar la licencia para edificarla en una parcela de la Baixada ó Pontillón, muy cerca del puente que cruza la avenida de Arquitecto Palacios.

La empresa invertirá 186.490 euros en la construcción de esta nueva gasolinera que estará dotada de tres surtidores, una marquesina de 277 metros cuadrados y una edificación auxiliar destinada a oficina, cuarto de instalaciones, aseo accesible y área de pago y control. La estación contará con dos depósitos soterrados con una capacidad para 50.000 y 30.000 litros. Una vez conseguido el permiso, las obras comenzarán en un plazo breve de tiempo, con la idea de que pueda abrir al público a comienzos del próximo año.

En Vigo, el auge de las gasolineras low cost ha sido notable en los últimos años, respondiendo a la creciente demanda de los conductores por opciones más económicas para llenar sus tanques.

Pleonil tiene además otras cuatro gasolineras en Ricardo Mella, Estrada de Moledo, Gandarón y en la avenida de Florida. En el número 165 de la avenida de Galicia, la estación de servicio Pérez Rumbao también ofrece precios competitivos.

La última gasolinera de bajo coste abierta es la de Galea, en la calle Tomás A. Alonso, que supone la número 11 en la ciudad. Hace la competencia, por proximidad a la gasolinera que el grupo Petroprix abrió en la calle Ramón Soler, en la zona cercana a los astilleros. Petroprix tiene además otra gasolinera en la avenida de Ricardo Mella, en la salida de la ciudad hacia Baiona. En en el número 145 de la avenida de la Florida se encuentra la gasolinera de Autonetoil. En este acceso de la ciudad hay otras dos bajo las marcas de Ballenoil y Las Palmeras, además de la de Plenoil. La gasolinera pionera fue la del Alcampo de la Avenida de Madrid, destronada ya como la gasolinera más barata de la ciudad.

Precios

Entre las gasolineras más caras y las más baratas, los usuarios pueden conseguir ahorros de alrededor de diez euros en depósitos de 60 litros. Las estaciones de servicio más económicas ayer en Vigo eran las cuatro de Plenoil, las dos de Petroprix, así como las de Galea, Autonetoil y Las Palmeras. Todas coincidían en servir el litro de gasolina 95 a 1,469 euros el litro. La gasolinera más económica de todo el área metropolitana ayer era la de Peinador, en Veigadaña, Mos, que la servía a 1,456 euros el litro. La más cara era la de Repsol de la avenida de Beiramar, que ayer vendía el litro de gasolina a 1,649.

Para repostar diésel, la estación de servicio más económica era la de Las Palmeras, en San Andrés de Comesaña, servida a 1,369 euros el litro. Las gasolineras independientes se ganan cada vez más la confianza de los conductores vigueses por sus precios competitivos. Según la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, fueron las que más bajaron los precios.