Una exposición mostrará en Vigo la historia del monasterio de Santa María de Oia
VIGO CIUDAD
Estará en la Sede Afundación entre el 11 de septiembre y el 5 de octubre
30 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Del 11 de septiembre al 5 de octubre, la sede viguesa de Afundación acogerá la exposición Un Mosteiro, un mar de historia(s) que explora la grandeza del monasterio cisterciense de Santa María de Oia, singular por su riqueza patrimonial y por su emplazamiento, ya que es el único monasterio del Císter situado en la costa atlántica.
Es una iniciativa promovida por la Fundación Bretal y el Mosteiro de Oia, con la participación de Rodríguez + Pintos Arquitectos y en colaboración con la Xunta de Galicia y la obra social de Abanca. Este proyecto mostrará de forma innovadora la historia de este monumento, promoviendo su valor histórico-artístico.
El título refleja la diversidad de relatos asociados al monasterio y la profundidad de su herencia histórica. La exposición presenta el Real Mosteiro de Oia —Bien de Interés Cultural desde 1931— como punto focal de acontecimientos desde el medievo hasta la época contemporánea.
El presente proyecto surge en el marco de la celebración de los veinte años desde la adquisición y el inicio de los trabajos de investigación y documentación sobre la historia del monasterio; la exposición Un Mosteiro, un mar de historia(s) divulga los datos de valor recabados, que forman parte de una historia de Galicia desconocida hasta la fecha.
Entre los bienes que se expondrán en primicia, destaca el Tumbo de 1739, un cartulario original que repasa los principales hitos de la historia del Mosteiro, el cual se ha digitalizado y se ofrece para consulta libre con motivo de esta muestra. Por primera vez también, el escudo de armas del monasterio —S. XVII, en madera policromada— sale de su depósito en el Museo de Pontevedra para ser expuesto, como lo hará el manuscrito original del S. XVII perteneciente a un archivo particular, donde el abad del monasterio da referencias sobre el capitán de la compañía de soldados que lo habitaba, un testimonio que se relaciona con la historia de los monjes artilleros que habitaron el convento. Destacan además ediciones facsímiles del Archivo Nacional, y la selección de grafitos originales realizados por los presos republicanos durante la Guerra Civil (1937-1939), época en la que el Mosteiro se convirtió en campo de concentración.