Vigo subirá un 4 % las tasas e impuestos municipales

Alejandro Martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, justifica el incremento del IBI, rodaje de vehículos y actividades económicas para adaptarse a la «realidad pospandemia»

29 ago 2024 . Actualizado a las 23:31 h.

El gobierno de Vigo prepara una subida de tasas e impuestos. La Junta de Gobierno Local aprobará el viernes los nuevos precios que regirán a partir de 2025. La subida de las ordenanzas fiscales es generalizada en todos los conceptos. Los más importantes, como el IBI, el impuesto de vehículos o el de actividades económicas lo harán en un 4 %. También habrá subidas en el impuesto de obras y la expedición de documentos. La tasa de residuos también experimentará una subida debido a la supresión de la bonificación por parte de Sogama. Las escuelas de música y artes escénicas serán más caras a partir del año que viene, de la misma manera que los precios por el uso de las instalaciones municipales.

El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, ha justificado esta subida por el incrementos de los costes de los servicios en que hay adecuarse a la nueva situación postpandemia de crecimiento económico y en el que hay que revisar salarios, costes de algunos contratos y actividades que se hacen en la ciudad. Recuerda del 2020 a 2023 el Concello aplicó una congelación total de tasas, impuestos y precios públicos. Respecto al IBI, el IAE y de vehículos afirma que se mantiene el nivel de bonificaciones fiscales existente en la actualidad. En el impuesto de construcciones, el Concello también bonifica con el 95 % del impuesto y la exención de la tasa cuando se trata de reformar viviendas que serán en puestas en alquiler. El edil de Hacienda que el incremento de los costes no se va a trasladar de forma íntegra a la ciudadanía. Defiende que Vigo tiene la presión fiscal más baja de Galicia, con unas cuentas saneadas y sin ninguna deuda con los bancos. 

Mientras tanto, el grupo municipal del PP de Vigo ha reclamado al gobierno local que reduzca el IBI al tipo mínimo y que aplique una rebaja general de, al menos, un 4 % en el resto de las tasas municipales. La concejala Patricia García ha propuesto estas medidas para poner fin al «afán recaudatorio» y aliviar la economía de los vigueses.