El concurso para su gestión, que no contemplaba subrogar los contratos, queda desierto
28 ago 2024 . Actualizado a las 21:16 h.El futuro del centro de asistencia a personas con drogodependencias de Vigo se encuentra en el aire. El contrato para la gestión de este servicio finaliza en noviembre y no se ha presentado ninguna empresa para continuar con un trabajo esencial para la atención a toxicómanos.
El precio de licitación asciende a 4,3 millones de euros por un período de cinco años, incluidas dos prórrogas. La Junta de Gobierno Local declaró desierta la convocatoria del concurso en la sesión de la semana pasada, al constatar la ausencia de propuestas. El asunto no estaba en el orden del día y fue tratado de forma urgente, con el objetivo de iniciar un nuevo expediente de contratación cuanto antes, de manera que el servicio no se interrumpa a partir del 1 de diciembre. Ni siquiera Eulen, la actual concesionaria optó a la renovación del contrato. La falta de interés por concursar puede estar relacionada con el hecho de que, en esta convocatoria, no se haya tenido en cuenta la subrogación de los contratos del personal que trabaja en las dependencias de la calle Pintor Colmeiro. En todas las licitaciones anteriores se contemplaba que el personal volvería a ser contratado por las sucesivas empresas, adquiriendo así unos derechos. Así lo ha señalado la representante de Eulen en una carta enviada al Ayuntamiento. En la misma, advierte de que no contemplar la subrogación en los pliegos «resulta contrario a lo determinado por la más reciente jurisprudencia». Considera además que no se está ofreciendo una información correcta a todas las empresas que quieran presentar una oferta. Si los licitadores no conocen que existe la obligación de subrogarse a los trabajadores, puede suponer un sobrecoste que no estaba previsto. UGT también presentó una alegación reclamando la modificación de las cláusulas «indicando claramente que se procede á subrogación do persoal actual de Cedro».
Traspaso de competencias
Según informaciones del comité de empresa, el gobierno municipal estaría negociando con la Xunta el traspaso de estas competencias. El alcalde ha reprochado públicamente en numerosas ocasiones que el servicio de Cedro lo debería de prestar la administración autonómica. Pero, ante la incertidumbre existente a día de hoy sobre la asunción por parte de la comunidad autónoma de las competencias en materia socio sanitaria, el Concello inició un nuevo expediente administrativo para garantizar la continuidad del servicio.
El Concello lleva desde la década de los años 80 prestando servicios de naturaleza socio sanitaria a personas drogodependientes a través de Cedro.
Desgraciadamente, su trabajo todavía continúa siendo necesario hoy en día. Los profesionales de Cedro ofrecen una respuesta a la desintoxicación, deshabituación de las drogas y la reinserción en la sociedad de las personas que han caído en la lacra de las drogas.