El modelo de actuación no se extiende a jueces, letrados judiciales o fiscales porque son personal del Poder Judicial o del Ministerio de Justicia
22 ago 2024 . Actualizado a las 14:25 h.La Xunta ha respondido a la denuncia que presentó el sindicato Alternativas na Xustiza-CUT por, supuestamente, tener a los funcionarios judiciales de la Cidade da Xustiza de Vigo sin un protocolo actualizado de violencias sexuales ni plan de igualdad.
La Dirección Xeral de Xustiza replica que sí existe un protocolo que emana de una resolución autonómica que aprobó, «y todos lo votaron a favor», el 5 de abril del 2023 el Protocolo, en el ámbito de la Administración de Xustiza de Galicia, para la prevención, detección, actuación y resolución de situaciones de acoso laboral y otras discriminaciones en el trabajo.
Precisa la Xunta que respecto a la violencia sexual, sí se incluye y está vigente pero «a mayores, se les ofreció a los sindicatos hacer uno exclusivo de violencia sexual. Tienen el borrador y no han hecho nada al respecto».
Aclara la Administración gallega que, si la violencia es ejercida por un juez, fiscal o secretario (personal del Estado), se abre un expediente disciplinario y se aplica el protocolo del Consejo General del Poder Judicial, en el caso de los jueces, y del Ministerio de Justicia, en el caso de los fiscales o letrados judiciales. Recalcan que tanto el ministerio como el consejo tienen su propio protocolo mientras que la Xunta aplica el suyo en el personal que depende de Xustiza.
Para la Xunta es importante incidir en que el protocolo que está vigente sí incluye la violencia sexual o el acoso sexual y «los sindicatos lo saben y todos lo votaron a favor».
La discusión se centra más en si el protocolo está actualizado respecto a los nuevas novedades legales sobre violencia a personas trans o con identidad de género fluida.