Los comuneros de Vigo impulsan su propio anillo verde contra los incendios

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO/ LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El cortafuegos es distinto al que prometieron y olvidaron Concello y Xunta

23 ago 2024 . Actualizado a las 01:34 h.

Tras los devastadores incendios de octubre del 2017 en el área de Vigo, que se cobraron la vida de tres personas, el Concello hizo un boceto de un anteproyecto de anillo verde en el que iba a tener apoyo de la Xunta para dotar la ciudad de protección forestal. Se lo habían pedido por activa y pasiva las comunidades de montes. Han pasado siete años y aquella promesa sigue en el cajón. La barrera cortafuegos de 50 kilómetros se quedó en papel mojado. «No vemos interés por parte del Ayuntamiento y nos duele porque no estamos en un momento de crisis económica», aseguran desde la Mancomunidade de Montes de Vigo, que advierte que «el cambio climático aumenta los riesgos».

Sin embargo, los comuneros no se han quedado de brazos cruzados y están realizando actuaciones para proteger el monte con 30 personas a las que hay que sumar el taller de empleo que financia la Xunta. Los colectivos periurbanos de la ciudad han impulsado unos 12 kilómetros de su propio anillo verde, con «frondosas y franjas de seguridad respecto a las casas». No es el anteproyecto que se planteó en su día, con el que la franja de árboles autóctonos iba a tener cien metros de ancho, enlazando catorce parques forestales. El coste que se estimaba era de 10 millones de euros, pero las Administraciones no se han puesto de acuerdo.

Al ritmo actual, ese anillo verde sin coordinación que impulsan los propios vecinos con sus medios, hecho a trozos y con sus limitaciones, se acabará en el 2046, según cálculos de la Mancomunidade de Montes. Lo que está hecho se empezó hace 30 años en Coruxo. Es en la zona de Saiáns y Coruxo donde han ejecutado más actuaciones, pero no ha habido grandes inversiones públicas, solo ayudas a la contratación de personal.

El BNG pidió en el pleno extraordinario del martes en el Concello que se incluyese en los presupuestos una modificación de crédito y que se destinaran 2,5 millones de los remanentes municipales a impulsar el anillo verde, pero su propuesta no prosperó. La diputada Alexandra Fernández llevará el tema ahora al Parlamento de Galicia.