Abel Caballero: «Vigo es de largo la primera ciudad turística de Galicia, mucho más que Santiago y A Coruña»

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Tras asegurar que los hoteles estuvieron en el puente a un 97 % de ocupación, el regidor mantiene que los visitantes que recalan en la ciudad «son de alta calidad» y no generan «atosigamientos»

20 ago 2024 . Actualizado a las 01:21 h.

Abel Caballero considera que no hay ninguna otra localidad en Galicia que atraiga más turismo que Vigo y más visitantes que los que este verano están recalando en la ciudad más poblada de la comunidad gallega. El alcalde olívico aseguró hoy que el turismo es ya una actividad consustancial a la ciudad y una actividad que se acepta sin ningún tipo de problema ni prevención o limitaciones. «Vigo es en este momento una de las grandes ciudades turísticas de España y de largo la primera ciudad turística de Galicia, mucho más que Santiago y mucho más que A Coruña», manifestó el regidor socialista en un audio grabado remitido a los medios de comunicación. 

El regidor hizo un primer balance tras la conclusión de la semana grande de las fiestas de la ciudad, señalando que el nivel de ocupación durante el pasado puente festivo «fue inverosímilmente alta». según sus datos, los establecimientos hoteleros vigueses alcanzaron un 97 % de ocupación de las plazas disponibles, nivel al que añadió un notable volumen de turistas en otro tipo de establecimientos, como los apartamentos turísticos (casi 2.000 registrados), a los aludió sin citar, o los llegados a Vigo para alojarse en casa de familiares y amigos para asistir a los conciertos celebrados en el parque de Castrelos.  

M.Moralejo

Caballero ensalzó la apuesta municipal por las actuaciones de masas promovidas por el Ayuntamiento, actividad que considera está generando una atracción de visitantes destacable y apuntala el crecimiento turístico de Vigo, subrayó. «El concierto de Melendi fue lo nunca visto», prosiguió en su intervención grabada. «Fue un conciertazo. Castrelos estaba lleno a petar», insistió el alcalde, que colocó en nivel similar las actuaciones anteriores de Víctor Manuel, Aitana, Xoel López, Vetusta Morla, Luz Casal e incluso la opera de Rigoletto o la actuación de la Coral Casablanca. 

«Este es el tirón de Vigo», clamó el alcalde. «Esto son las fiestas de Vigo y el nivel llamada y atracción de la ciudad», añadió. Para Abel Caballero la ocupación y llegada de turistas en el volumen que él significó suponen «creación de empleo, generación de riqueza, venta de comercios y tantas y tantas cuestiones en restaurantes, cafeterías, hoteles...». Como prueba manifestó que resultó «casi imposible encontrar un sitio vacío durante el puente en los restaurantes de Vigo».

Frente a los debates que están surgiendo en puntos de gran afluencia de visitantes, el alcalde olívico mantiene que «el turismo en Vigo es un turismo muy respetuoso». Y fue más allá en sus declaraciones  al afirmar que «Vigo es una ciudad grande y por tanto asumimos un turismo que nos agrada, que nos gusta, de alta calidad, sin que se produzca ningún atosigamiento en la ciudad», zanjó descartando así implícitamente plan alguno para implantar una tasa en los hoteles del municipio o planes para regular la llegada y estancia de visitantes.