88 empresas trabajan contra reloj para que Stellantis Vigo pueda reactivarse este sábado
VIGO CIUDAD
1.500 personas ponen a punto la maquinaria y las naves de la factoría de Balaídos
17 ago 2024 . Actualizado a las 01:32 h.Unas 1.500 personas trabajan contra reloj para que la fábrica de coches Stellantis Vigo pueda reanudar la producción este fin de semana en perfectas condiciones, aunque no será hasta el lunes cuando la reapertura de la planta de Balaídos sea total. Este año ha aumentado el número de trabajadores contratados ex profeso para poner a punto la factoría: 1.300, a través de 88 empresas externas, frente a los 800 del 2023.
La parada productiva se está aprovechando para realizar un centenar de intervenciones, entre las que destacan los nuevos procesos en el taller de pinturas y el cambio de sistemas de mantenimiento en otras zonas de la fábrica, según fuentes del Sindicato Independiente. Los contratados externos son dirigidos y coordinados por doscientos empleados de plantilla.
El sistema 2 empieza a trabajar este sábado a las 6.00 horas. Es el que produce las furgonetas, que son los vehículos más demandados por los clientes y en las que la factoría de Vigo tiene un liderazgo total en el grupo gracias a su amplia experiencia en estos vehículos. Este primer turno tendrá un descanso de 15 minutos para el bocadillo a las diez de la mañana y luego una pausa de una hora para comer a mediodía. La jornada acabará a las cinco de la tarde.
El domingo, los empleados matinales podrán dormir un poco más. Los de ferraje se incorporarán a las 8.49 horas. En montaje, los trabajadores que ensamblen los coches no tendrán que comenzar la jornada hasta las 10.53 y a las 15.00 pararán una hora para comer. Luego seguirán ensamblando vehículos hasta las 22.00 horas. El envío de piezas (complete knock down) se hará de domingo a jueves hasta el 2 de septiembre en un turno de ocho horas.
En la CUT lamentan que no se haya aprovechado la parada estival para mejorar las condiciones de climatización de las naves ya que «estamos pasando mucho calor y parece que quieren que nos conformemos con beber agua en lugar de bajar la temperatura».
En general, los turnos de trabajo durante lo que resta de agosto son más cortos porque hay que ajustar la producción a la demanda. Si antes se producían 2.300 coches al día, ahora la media está en 2.000, según fuentes de la plantilla. Ante la inflación, los consumidores se está decantando más por los coches de segunda mano que por los nuevos. Por eso Stellantis tiene previsto fabricar 14.000 menos en lo que resta de año. La competencia de las marcas chinas de coste asequible está haciendo daño al grupo en Balaídos, que siempre ha fabricado coches de calidad a buen precio y que ahora tiene nuevos competidores; aunque los compradores de los modelos chinos tienen el hándicap de que en caso de avería las piezas tardan mucho más en llegar a Galicia.
Hasta el 2 de septiembre no va a haber una actividad excesiva en el taller de baterías, que trabajará solo de lunes a viernes a un turno. Los componentes son de importación y se montan en Balaídos con unos estrictos controles de calidad porque una carga defectuosa puede dar muchos problemas. En Vigo se fabrican las versiones eléctricas de Citroën E-Berlingo, Opel Combo-e cargo y el Peugeot e-Partner, que están disponibles siempre con dos largos de carrocería; mientras que los polivalentes eléctricos para pasajeros son el Berlingo, el Combo e-Life y el Peugeot e-Rfter. También con dos longitudes de carrocería para elegir: 4,40 metros en la más compacta y 4,75 en la más larga, aunque en ambos formatos el cliente puede escoger entre interiores para cinco o siete plazas, al igual que sucede en las versiones con motor de combustión.
El denominador común en los eléctricos de Stellantis producidos en Vigo es la parte mecánica. Además de compartir la plataforma base EMP2 , los vehículos de Citroën, Opel y Peugeot están equipados con una batería de iones de litio de 18 módulos refrigerada por agua y con una capacidad de 50 kW hora así como un motor de 100 kW (equivalente a 136 caballos) y un cambio automático de una marcha. La autonomía es de 280 kilómetros incorporan la toma de carga en la aleta posterior izquierda y disponen de dos tipos de cargadores integrados, siendo de serie el de tipo monofásico con hasta 7,4 kW de potencia y opcional el trifásico de 11 kW. Además, en carga rápida la batería puede pasar de estar casi vacía a tener el 80% en solo 30 minutos.