La web municipal ofrece un amplio recorrido por el pasado de la ciudad
16 ago 2024 . Actualizado a las 02:03 h.El patrimonio cultural y la historia de Vigo ya están presentes de una forma amplia y rigurosa en la web del Concello de Vigo. Tras muchos años de reseñas imprecisas, se ha incorporado a la web municipal una amplia información textual y gráfica que permite a los internautas acceder a un recorrido de miles de año, bien estructurado y de fácil acceso.
El viaje virtual comienza hace más de 400.000 años y se realiza a través de seis grandes epígrafes: historia de Vigo, catálogos, modelos 3D y visitas virtuales, colección municipal de postales históricas, mapas y cartografía, y rutas interactivas.
El capítulo destinado a la historia de Vigo comienza con las primeras documentaciones de la presencia humana en el término municipal, hace unos 150.000 años en la playa de Canido (aunque entonces era una ladera del valle fluvial), y llega hasta el momento contemporáneo. Cada uno de los espacios cronológicos está explicado de una forma concisa y clara, y apoyado por elementos gráficos e interactivos. Se complementa ese primer capítulo con tres recorridos temáticas que muestran el paso de aldea a ciudad, la importancia que tuvo la pesca de la sardina en la evolución de la zona, y el puerto como puerta del Atlántico.
La sección denominada Catálogos ofrece más de 400 elementos catalogados de la ciudad, entre arqueología, arquitectura, etnografía, y monumentos y esculturas. Se completa con referencias algunos personajes relevantes en los planos social, económico y cultural de la ciudad. Ahí aparecen desde nobles a escritoras, y desde arquitectos a políticos.
El tercer capítulo está dedicado a mostrar modelos 3D y visitas virtuales a través de 360 grados a museos municipales, yacimientos arqueológicos y al centro de la ciudad, tanto a pie de calle como a vista de dron. Es una de las secciones más atractivas ya que permite contemplar pieza y monumentos desde distintos puntos de vista. Entre los yacimientos que se presentan como fotogrametrías están O Castro, el dolmen de Casa de Mouros o la villa romana de Toralla. Asimismo, se presentan en ese mismo formato piezas pertenecientes al Museo Municipal Quiñones de León u otros centros con piezas viguesas importantes, como el San Salvador románico que se muestra en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.
Buscador de postales
No menos atractiva es la sección dedicada a la colección municipal de postales históricas. Están digitalizadas más de 1.700 postales, pertenecientes al Museo Municipal Quiñones de León. Este apartado cuenta además con un buscador por términos que facilita la tarea de encontrar postales de determinados barrios y parroquias de la ciudad. También hay búsquedas temáticas o por autores. Es una de las secciones más completas de este proyecto de difusión patrimonial e histórica,
El apartado dedicado a la cartografía histórica está compuesto por una colección de mapas históricos georreferenciados interactivos, desde el siglo XVIII hasta el XX, que permiten observar la transformación de Vigo desde una pequeña villa marinera hasta convertirse en la mayor ciudad de Galicia. Hay una opción para comprobar los cambios urbanísticos a través de dos ventanas comparativas, una con el mapa histórico y la otra con el aspecto actual.
La última propuesta de la web municipal es guiar a las personas interesadas por diez rutas. Se puede optar por seguir los edificios de Michel Pacewicz y Jenaro de la Fuente Domínguez, o conocer la historia de la alameda. Para facilitar el acceso a la información en un recorrido real, se puede descarga la App Vigo y acceder de forma interactiva a rutas por la ciudad o acceder a las mismas a través de la web para recorrerlas virtualmente.
Esta inmersión en la historia y el patrimonio cultural y artístico de la ciudad ha cofinanciado, según se explica en la propia web municipal, por los Fondos europeos de desarrollo regional, de la Unión Europea, y el Ministerio de Hacienda.