Ofensiva de Oporto para captar más viajeros el sur de Galicia
20 ago 2024 . Actualizado a las 01:30 h.Llegar en autobús desde Vigo hasta el aeropuerto de Oporto es mucho más fácil que hacerlo a la terminal aérea de Santiago. Dieciocho veces más factible concretamente, pues hasta 19 autobuses al día parten ya desde la ciudad olívica hasta la terminal del Sá Carneiro y solo uno a Lavacolla.
El empuje de la pista lusa ha hecho emerger la competencia entre cuatro compañías de autobús que cada jornada desde las 4.30 horas de la mañana hasta las 19.15 pugnan por captar a los cada vez más pasajeros que salen desde la estación de Vialia con rumbo a la terminal aérea de Oporto. En realidad son 22 los autobuses que unen las dos ciudades, pero tres de las últimas frecuencias diarias no pasan por el aeropuerto y rematan la ruta en la estación ferroviaria de Campanha.
La enorme oferta de buses contrasta con esa única posibilidad directa diaria existente entre Vigo y el aeropuerto de Lavacolla-Rosalía de Castro, lo que empuja aún más a los viajeros de Vigo y su entorno a utilizar el aeropuerto portugués y sus 122 destinos aéreos activos.
Autna, Alsa, Blablacar y Flixbus nutren de autobuses la tabla horaria de la estación intermodal de Vigo en una carrera que está siendo aprovechada por la dirección del Sá Carneiro al adjuntar a la publicidad de su mapa de destinos tanto la existencia de la red de autobuses con Vigo como las tarifas de los aparcamientos que el grupo francés Vinci explota como gestora de la terminal aérea. «Bus Galicia-Oporto. Más de 10 viajes al día y párking desde 6,30 euros al día», señala el aeropuerto portuense en la campaña de publicidad que ha lanzado este verano.
«Desde Oporto para el mundo», es el lema de la citada campaña publicada en sus redes sociales y que alterna desde la oferta de sus 22 vuelos directos con capitales europeas, a sus 23 rutas a localidades playeras de Europa y África, sus aviones que operan de manera directa con 17 ciudades francesas, los nuevos vuelos de esta temporada (Belfast, Belgrado, Boston, Menorca, Pisa y Tánger) o las siete rutas directas de larga distancia (Boston, Luanda, Montreal, Nueva York, Río de Janeiro, Sao Paulo y Toronto).
Las conexiones de bus entre Vigo y el aeropuerto de Oporto se antoja que será solo el principio de una relación que se incrementará aún más cuando hacia el 2032, como está previsto, el recorrido se haga en 1 hora y 25 minutos en trenes de alta velocidad.
Autopresentado como el aeropuerto internacional de los gallegos, o la pista principal del noroeste peninsular, el Sá Carneiro alcanzó el año pasado su récord histórico con 15,2 millones de pasajeros. Hace tiempo que la terminal del país vecino elude cuantificar cuántos de sus usuarios tienen como origen o destino Vigo y el resto de Galicia, aunque cuando hacía pública esa afluencia su dirección aludía a que entre un 10 y un 11 % tenía dicha vinculación. Esa relación estaría determinando que más de un millón y medio de usuarios del Sá Carneiro tienen a Galicia como punto de salida o llegada real en sus viajes a través de la pista lusa.
La existencia de las 19 frecuencias de autobús directas entre Vigo y el Sá Carneiro no hacen más que apuntar a una presencia de viajeros vigueses y gallegos incluso mayor que la que se indicaba en la década pasada. En cambio, Lavacolla se circunscribiría solo para quienes se desplazan desde Vigo en vehículo particular, o lo hacen en tren o en alguno de los también 19 autobuses diarios con la capital gallega para continuar en bus urbano hasta la terminal aérea. La ruta directa de Mombús con Lavacolla parte de Vigo a las 10.45 horas y los domingos se agrega una segunda frecuencia a las 19.30.
El aeropuerto luso cerrará por completo el 10 de septiembre para asfaltar su pista
El aeropuerto de Oporto estará fuera de servicio durante toda la jornada del 10 de septiembre para asfaltar su pista, situación que también ocurrió este año en el aeropuerto de Vigo, aunque en lugar de un día inactivo lo estuvo entre el 6 y el 30 de mayo.
Los trabajos en el Sá Carneiro durarán 19 meses y serán realizados por la constructora Acciona por un importe estimado de 50 millones de euros. La mayor parte de las intervenciones se desarrollarán por las noches y antes de las 6 horas, que es cuando la terminal empieza a activar sus vuelos. La renovación del drenaje de la calle de operaciones y la sustitución de más de cinco kilómetros de colectores, centran los trabajos junto a la aplicación de una nueva capa de desgaste, señalización e iluminación.