Nuevas aperturas en el casco urbano apuestan por tendencias gastronómicas como el ramen, una sopa nipona, o el matcha, un té verde típico del país del sol naciente
16 ago 2024 . Actualizado a las 02:03 h.Hay vida gastronómica más allá del sushi. En lo que va de año están aterrizando en Galicia nuevas fórmulas de comida y bebida japonesa o asiática que muestran productos desconocidos antes por el gran público. Por ejemplo, las sopas o ramen son un plato nipón imprescindible. Contienen un bistec, fideos y verdura en una salsa que le da fama. En Vigo, abrió recientemente Buga Ramen en la calle Ecuador. Ahora está prevista la inauguración de Ramen Shifu, otra taberna del mismo estilo, en la avenida de García Barbón, en el local que antes ocupaba la parrillada Marabú. Esta cadena está especializada en ramen, un caldo callejero de origen chino pero adaptado al gusto japonés. Cuenta con 22 negocios abiertos, dos de ellos en Galicia (A Coruña y Lugo) y otro en Oporto.
Ramen Shifu recrea las tabernas repletas de imágenes, luces de neón y cálidas linternas y buscan que el cliente disfrute del street food made in Japan y una amplia carta de ramen, con opciones veganas y picantes. Estas sopas pueden ser sencillas, que solo contengan ajo, cebolla y otra verdura básica, pero cortadas de forma elaborada. Son un plato callejero y urbano que se ofrece en todo local.
Ramen Shifu comenzó su andadura en el número 65 de la calle Ayala, en el popular barrio de Salamanca madrileño, en el 2017. Su fundador, Guo Jianyong, es presidente del Grupo Ayala Japón. Su caldo casero está basado en la receta original de la región de Hakata. El fundador, tras visitar numerosas tabernas de esa zona, apostó por «una rica elaboración de cuatro horas con una textura densa, hecho con huesos de cerdo, tono blanquecino y sabroso, servido con finos fideos».
La otra novedad gastronómica en Vigo son los tés verdes, conocidos como matchas y que en Japón son tan populares que se venden en máquinas expendedoras como una bebida refrescante más o mezclados con leche.
Por ahí va la apuesta de ChaCha Tea, un local de estilo asiático que prevé abrir en los próximos días en la segunda planta del centro comercial Vialia, en la zona dedicada a restauración. Como indica su nombre, estará especializado en distintas variedades de tés, ya que la palabra chá o chai significa eso mismo. Cada bebida tiene diversos efectos benéficos sobre la salud.
Estas dos inminentes inauguraciones reforzarán la reciente apertura del restaurante japonés Sushisom, que abrió el año pasado en Vialia y está basado en la fórmula del bufé libre con noodles, pan bao con pollo o salmón, tempuras, y gyozas (unos saquitos de pasta rellenos), y de Kamado Asian Food en la rúa Canceleiro, que tiene en su carta recetas tradicionales de seis países asiáticos..
Otra apertura destacable en los últimos años ha sido la del restaurante Sibuya, en la plaza de Compostela. Su nombre hace referencia a la plaza de Tokio donde cientos de peatones cruzan un paso de cebra con forma de aspa. A la oferta se suman decenas de locales de sushi. Entre las aperturas recientes destaca Taberna do Sushi, en la calle Oporto, Tako Sushi o Umi Sushi (que tiene un robot- camarero), entre otros.
A esta tendencia de restauración asiática se suman decenas de restaurantes chinos que sobreviven en la ciudad y dos tailandeses, como el PadThaiwok, abierto en Vialia hace dos años, y el Thai Market Vigo, en la calle Teófilo Llorente, lindante con O Berbés.
Es probable que la oferta gastronómica asiática siga creciendo en Vigo de la forma más insólita en los próximos meses si triunfan dos modelos de negocio emprendidos en A Coruña. En el centro comercial Cuatro Caminos han instalado dos máquinas expendedoras que ofrecen dulces, golosinas y bebidas de marcas japonesas. Y en la calle San Andrés, una conocida empresaria asiática ha abierto una taberna de estilo japonés que ofrece platos típicos y vende productos de importación como patatillas y golosinas, ultraprocesados o los famosos dulces moji, con sabor a té verde y masa parecida a un suave goffle.