La comisión de fiestas responde al Ayuntamiento de Vigo por el accidente mortal: «Nosotros no podemos cerrar una atracción, no podemos hacer de inspectores»
VIGO CIUDAD
Cristian González asegura que alertaron al dueño del Saltamontes de que le faltaban papeles, pero este les tranquilizó al decirles que iba a hablar con su gestoría para que los volviese a mandar al Concello
08 ago 2024 . Actualizado a las 18:15 h.El presidente de la Comisión de Fiestas A Irmandade da Nosa Señora das Neves de Matamá, Cristian González, ha respondido este miércoles a las acusaciones del Ayuntamiento de Vigo de que permitieron el funcionamiento de la atracción el Saltamontes pese a faltarle la autorización. González subraya que el Concello les otorgó permiso para celebrar la fiesta a las 22.21 horas del jueves, día 1, por la noche. Al día siguiente, en la madrugada del día 3, falleció un joven en la atracción el Saltamontes.
González admitió que dicho permiso alertaba de que el dueño de dicho ingenio mecánico no había entregado toda la documentación. «Avisamos al propietario y nos dijo que iba a hablar con la gestoría para que le volviesen a mandarle los papeles pero nosotros no tenemos ningún cometido para cerrar una atracción, no podemos hacer de inspectores. Nosotros estábamos preocupados por tener el permiso, era lo más urgente, y nos lo dieron justo antes de empezar la fiesta, estaba viniendo la gente a ver la Panorama».
González asegura que no vio a ningún coche patrulla de la Policía Local ir a inspeccionar el Saltamontes el viernes por la tarde, cuando la atracción estaba parada. El presidente de la Comisión sugiere que lo mismo que recibieron ellos la notificación del Concello, «esa misma le llegó al dueño».
Cristián González explicó que los nueve miembros de la comisión siguen conmocionados por el accidente mortal. «Somos un grupo de amigos que nos juntamos para hacer unas fiestas de las que se sintiese orgulloso el pueblo y nos tocó vivir esta tragedia, estamos intentando superarlo, sacando fuerzas y dándonos ánimos».
La atracción sigue precintada y vigilada por la policía las 24 horas a la espera de que acuda un perito judicial a examinar la escena del accidente. González insiste en que «primero nos centramos en apoyar a la familia del fallecido. Estamos colaborando con la policía y con la investigación para que esto no vuelva a ocurrir. Queremos saber el por qué y que se esclarezca».
Entre junio y julio la comisión envió al Concello los papeles que le exigía para la celebración de la fiesta. «Nosotros teníamos que conseguir el permiso de ocupación. Sobre las atracciones había que entregar un proyecto, el manual de funcionamiento y el libro de operaciones. Le enviamos la declaración responsable del dueño. A finales de julio el Concello nos contestó y quedó solventada la parte nuestra de la ocupación y la declaración responsable. Cuando nos dieron el permiso vimos que al Saltamontes y otras atracciones le faltaban papeles pero muchas de ellas, como el Péndulo o el Safari, no vinieron a la fiesta».