Enfado en 26 colegios de Vigo por el retraso de las becas de comedor

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El Concello dice que la convocatoria para 6.000 familias es inminente

07 ago 2024 . Actualizado a las 20:58 h.

Veintiséis AMPA de Vigo están que trinan. Es un déjà vu. Todos los años pasa lo mismo. El Concello se retrasa con las becas y muchos padres y madres se ponen nerviosos porque, alegan, no pueden adelantar el dinero para el comedor de sus hijos si no les dan una ayuda desde el inicio del curso. Un total de 26 asociaciones de padres y madres de colegios de la ciudad han enviado sus quejas en un escrito dirigido a la Concejalía de Política Social manifestando «o noso descontento coa tramitación das bolsas de comedor. As familias carecen totalmente de información e, dado que aínda non saiu o prazo de presentación das solicitudes, estamos preocupadas por se a resolución das mesmas se pode retrasar aínda máis ca en anos anteriores».

Señalan que la mayoría de las asociaciones no pueden adelantar los pagos de los menús. «E, polo tanto, o retraso das bolsas de comedor implica que unha parte do alumnado non poda acudir aos comedores dos colexios por non poder eles tampouco adiantar eses pagos». Por ello piden que salga cuanto antes la apertura del plazo de solicitudes de forma que se puede arrancar el curso «sabendo que bolseiros teñen dereito a comer nos centros de forma gratuita para eles».

En el curso 2023/2024 se repartieron cerca de 4.000 ayudas para el comedor escolar con una dotación de 45 euros por niño al mes. El año pasado fueron convocadas a finales de junio, pero no se cobraron hasta diciembre, obligando a padres y madres a adelantar el dinero del comedor durante cuatro meses. La Federación Olívica de Asociaciones de Nais e Pais de Alumnado de Vigo y Comarca (Foanpas) recibe 600.000 euros, por lo que las ayudas municipales ascienden a un total de 2.028.00 euros.

A juicio de Foanpas, el retraso no se justifica porque estas becas salen «cada año y deberían ponerse en marcha antes, para el beneficio de los más pequeños. Es un trámite similar al de la beca de los 205 euros para compra de libros que se puso en marcha antes de las elecciones del 2023 y que se resolvió pronto.

Las AMPA no pueden hacerse cargo del pago de los comedores hasta que el Concello resuelva las becas, ya que algunas de ellas tienen deudas debido a situaciones similares ocurridas en años pasados, que después las familias no pudieron pagar.

Asimismo, ha pedido al gobierno local que establezca un modelo similar al que realiza la Xunta, que permite conocer, según los datos aportados, si vas a percibir o no la beca (aunque luego se revise si la documentación es correcta),

Facilidades

Tras las críticas de Foanpas al retraso en la convocatoria de las ayudas, la concejala de Política Social, Yolanda Aguiar, ha prometido que se abrirá «en los próximos días» y ha garantizado que «ningún niño en situación de vulnerabilidad tendrá problema para acceder al comedor». Ha recalcado que todos las que cumplan los requisitos dispondrán de la beca, ya que no hay lista de espera. Aguiar dice que «los que no hayan modificado sus circunstancias tienen garantizada la beca», «Todos los que cumplan las condiciones tendrán becas de comedor», ha insistido para intentar tranquilizar a los padres y madres. El Ayuntamiento prevé 6.000 solicitudes para comedor en el próximo curso y sostiene que no se van a registrar listas de espera.

La concejala destacó las facilidades que da el Concello para que estas bolsas de comedor sean accesibles al mayor numero de familias posible. El caso de Vigo es singular, según Aguiar: «Somos las únicas becas en España que se deduce el importe del alquiler para que el tope de renta sea más alto. Hubo otras épocas de otro color político en que no había becas de comedor», dijo para contrarrestar la carga política que pudiera deslizarse en la censura al Concello.