Un bufete vigués se ofrece a defender gratis a los deudores de los fondos de inversión

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El abogado David Alfaya
El abogado David Alfaya XOAN CARLOS GIL

Buena parte de los morosos no se oponen a la demanda que les interponen y el juez les embarga la cuenta

05 ago 2024 . Actualizado a las 13:32 h.

¿Ha recibido usted una carta de un fondo de inversión que le reclama una vieja deuda que dejó sin pagar cuando era joven? Cerca de 4.000 vigueses han recibido cartas similares en el primer semestre del año en las que una empresa de recobro les exigía el pago de una antigua factura de la luz, el gas, el teléfono o de un microcrédito que contrataron en una plataforma on line. Si no cobraban de inmediato, les amenazaban con demandarlos e ir a juicio. Muchos de los morosos no se molestaron ni en contestar y, al no oponerse a la demanda, el juez les condenó a pagar la deuda.

Según fuentes judiciales, las empresas de recobro ganan el 10 % de las demandas, por lo que les resulta rentable comprar lotes de deuda incobrable a la banca y reclamar el dinero por vía judicial. Otras veces, el cliente prefiere pagar y no ir a juicio, con lo que llega a un acuerdo con el fondo. En muchos casos, el demandado no se opone, lo que suponer que automáticamente pierde el litigio y el juez le embargaba sus cuentas bancarias o sus bienes para cobrar la deuda y pagarle al fondo de inversión.

Los monitorios, también conocidos como juicios exprés de deudas, han colapsado los juzgados de primera instancia de Vigo especializados en reclamación de deudas. Suponen casi un tercio de todos los pleitos de civil. Estaba previsto crear el tribunal número 17 de esta especialidad pero el Poder Judicial no lo ve prioritario.

Por su parte, algunos bufetes han encontrado un modo de prestar servicio a sus clientes. Es el caso de Asesority Abogados. Su CEO, David Alfaya, indica que el despacho va a poner en marcha un nuevo servicio gratuito de oposición a monitorios de fondos. «El endeudamiento de los consumidores sigue aumentando, y cada vez más los bancos venden paquetes de deudas a fondos y estos reclaman las deudas por vía extrajudicial y mediante monitorios», explica Alfaya.

Este abogado recalca que «un porcentaje muy alto [de los deudores] no hace nada cuando le llega el monitorio del juzgado y entonces pasa a ejecución y embargos».

El plan del bufete es oponerse al monitorio y para ello piden en primer lugar al juez que elimine las cláusulas abusivas del contrato y los intereses con usura. Aunque esta labor, según dicen fuentes de la Cidade da Xustiza de Vigo, ya la hacen de oficio los propios magistrados.

Micropréstamos usurarios

«Tenemos una solución para todos esos casos, nos oponemos al monitorio por cláusulas abusivas y usura. Hay que tener en cuenta que, prácticamente, todos los micropréstamos son usurarios, y presentamos nueva demanda contra la entidad principal que vendió la deuda», explica Alfaya, experto en abusos bancarios.

«Al consumidor le sale gratis, puede reducir o anular la deuda, evitar el embargo y nosotros buscamos las costas que pague el fondo o la entidad del préstamo», añade. Si ganan, ellos cobrarían su minuta de la parte que perdió el litigio.

En el primer trimestre, los juzgados de Vigo recibieron 2.109 demandas de monitorios y, previsiblemente, el segundo trimestre acaba con unas cifras similares. Este tipo de reclamaciones exprés no cesan de aumentar desde el 2017, cuando se tocó fondo con 4.295 demandas exprés en la ciudad. Seis años después, en el 2023, se registraron 7.568 asuntos, lo que supone un crecimiento del 76 %, casi el doble. Este año, probablemente, se alcancen los 8.000 monitorios, ya que, según fuentes judiciales, siguen llegando envíos masivos de paquetes con demandas. El fondo gana uno de cada diez y cobra. Es una inversión más.