El Ayuntamiento de Vigo asegura que advirtió a la comisión de fiestas de Matamá que no podía instalar el Saltamontes por falta de papeles
VIGO CIUDAD
El gobierno municipal sostiene que los propietarios de la atracción no entregaron la documentación requerida
07 ago 2024 . Actualizado a las 00:35 h.El Concello de Vigo asegura que avisó a la comisión de fiestas A Irmandade da Nosa Señora das Neves de Matamá que, por falta de papeles, no podían instalar el Saltamontes donde días después se produjo el accidente mortal. El Ayuntamiento ha indicado hoy que, en el caso específico de esa atracción, transfirió al propietario varios requisitos con la documentación que tenía sin aportar. Al mismo tiempo, envió la resolución a la comisión de fiestas afirmando que «la documentación resulta incompleta para el ejercicio de la actividad, que declara comunicación no conforme». Según el Concello, tanto el propietario del Saltamontes como el comité de fiestas habían sido notificados por escrito de la falta de autorización por no cumplir los requisitos de documentación.
Respecto al trágico hecho ocurrido este fin de semana en la parroquia de Matamá, donde perdió la vida Iván Castaño, de 36 años, el Ayuntamiento de Vigo explicó cuál es el procedimiento. En primer lugar, la asociación Irmandade da Nosa Señora das Nieves de Matamá solicitó la ocupación temporal de la vía pública, con motivo de las fiestas populares de Matamá. La ocupación estaba sujeta a previo control y autorización municipal. El Ayuntamiento de Vigo registró cada una de las atracciones generando un fichero particular para cada uno de ellas. En este fichero, el titular tuvo que aportar el proyecto técnico de la atracción, el manual de operación y el libro de operaciones.
Por su parte, el comité de fiestas tuvo que presentar una declaración responsable, firmada por el titular de la atracción, donde se designa un técnico-ingeniero que certifica la instalación. La autorización para ocupar una vía pública se otorgará una vez presentada la documentación si es correcta y se entrega la declaración responsable.
La oposición exige explicaciones
«Faltan explicaciones públicas», ha asegurado el grupo municipal del Partido Popular. El concejal Miguel Martín reclama que se aclare si junto a la solicitud de instalación presentada en el Concello, consta también la pertinente declaración responsable acompañada de la documentación técnica que acredite que se cumplían con los requisitos de seguridad exigidos. «Y lo más importante, pedimos que se informe sobre las revisiones realizadas desde el Concello tras el montaje del aparato, tal y como se exige en el reglamento». A juicio de los populares, «no puede ser que los hechos sucedidos se queden sin una aclaración por parte de la Administración que da el permiso y ha de velar por el correcto funcionamiento de estas instalaciones, sobre todo de cara a evitar que sucesos como este se repitan».
El Bloque Nacionalista Galego, por su parte, ha solicitado formalmente al goberno vigués acceso a la información «detallada» sobre el accidente en las fiestas de Matamá en la madrugada del pasado. El portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, registró escrito para que el equipo de Abel Caballero les traslade «todos os datos, informacións e documentación en relación aos permisos administrativos que permitiron a instalación da atracción accidentada e toda a documentación acreditativa da mesma e tamén coñecer resultado das avaliacións ou inspeccións municipais que se tivesen realizado na atracción». Además, quieren conocer el plan de autoprotección del evento y la evaluación que de sú ejecución hicieron los servicios municipales. También, que se informe sobre el protocolo municipal que se aplica para la supervisión de las atracciones mecánicas que se instalan en las fiestas y otros eventos de la ciudad. «Dous días despois do tráxico accidente o goberno municipal de Abel Caballero inda non deu ningunha explicación, un silencio que non sabemos se é irresponsábel ou neglixente», reprochó Igrexas.