El saltamontes registró otros dos incidentes con heridos en las fiestas de Vigo
VIGO CIUDAD
En un caso, resultaron lesionadas una madre y el hijo de su novio, en la verbena de Coia del 2018, y en otro, tres pasajeros en los festejos de la juventud en Balaídos del 2017.
05 ago 2024 . Actualizado a las 13:27 h.La atracción ferial de El Saltamontes registró otros dos accidentes en las fiestas de barrio de Vigo, una en Coia en el 2018, en el que resultaron lesionados una mujer y el hijo de su novio, y otra en Balaídos, en el 2017, que se saldó con tres heridos. En España, en las últimas décadas se han registrado, al menos, dos muertes de niños que viajaban en El Saltamontes, una en Pontevedra, en 1997, y otra en un pueblo de Huesca, en el 2004.
Uno de los casos del accidente del Saltamontes fue en las verbenas de Coia, en la noche del 3 de julio del 2018. Resultaron heridos una mujer de 35 años y su hijastro de 7 años, posiblemente debido a una avería en el sistema eléctrico de la atracción. La viajera se fracturó una pierna. Explicó que se abrió la valla de seguridad de la carlinga y fueron arrastrados hacia el vacío aunque se pudieron agarrar. Ella se golpeó una pierna contra el suelo varias veces mientras la noria seguía subiendo y bajando tres veces hasta que se apagó completamente. El menor también fue hospitalizado.
Según las pesquisas policiales realizadas en su día, los responsables de la máquina saltamontes presuntamente no comprobaron los cierres antes de iniciar la sesión, algo que es rutinario, y que los pasajeros tampoco se pusieron los cinturones de seguridad que habrían evitado salir disparados de sus asientos y caer al suelo. Vieron una cadena de errores humanos. La atracción tenía todos los papeles en regla y dos ingenieros la revisaron posteriormente. Los responsables de la atracción culparon a la pasajera por manipular la palanca de bloqueo de la carlinga para asegurarse que estaba bien cerrada, algo que hacen muchas madres.
El segundo precedente, se remonta a la Fiesta de la Juventud de Balaídos del 27 de mayo del 2017, en las que hubo tres personas heridas en un accidente con el mismo tipo de atracción. Desde los responsables del Saltamontes se le echó la culpa a un corte de tensión, que hizo que los brazos cayeran más rápido, pero Unión Fenosa contradijo esta declaración.
Además, en una edición posterior de la Fiesta de la Juventud de Balaídos del 14 de mayo del 2019, un pasajero y su hija se llevaron un susto al abrir repentinamente la barandilla de seguridad de su carlinga. El hombre agarró a la pequeña para que no cayese. Todo quedó en una falsa alarma pero la Policía Local precintó la atracción.
Muertes por el Saltamontes
El 16 de agosto de 1997, una niña de 12 años murió en Pontevedra porque se desmayó y se desnucó cuando viajaba en una canastilla del Saltamontes.
Otro incidente mortal con la misma atracción se remonta a finales de julio del 2004, cuando un niño de ocho años murió electrocutado en Sabiñánigo, en Huesca.
A mayores, en octubre del 2023, dos niñas de 11 años resultaron heridas en las Fiestas de San Froilán de Lugo al levantarse la barra de seguridad de su carlinga del Saltamontes y golpearlas.
En febrero de este año, varias personas resultaron heridas en Miranda del Ebro, en Burgos, tras golpear el brazo mecánico del Saltamontes contra la chapa de la atracción.